María de la Luz González / El Universal
Cd. de México.- Como parte del proceso de reestructuración de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creará contralorías ciudadanas en cada una de las entidades del país, con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en el control y evaluación de desempeño de los integrantes de la corporación.
Monte Alejandro Rubido García, el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la dependencia, explicó que estas instancias son parte de un esfuerzo de la SSP por recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía.

Las contralorías funcionarán en cada una de las 34 coordinaciones regionales de la Policía Federal (una por cada entidad, excepto el Distrito Federal y Veracruz, que tienen dos cada uno), y estarán integradas por grupos de cinco a siete ciudadanos con reconocimiento en su localidad, y que no recibirán remuneración por su trabajo.

"Serán ciudadanos que van a participar honoríficamente y pretendemos que sean ciudadanos con prestigio, con reconocimiento y ascendencia en su entidad", explicó Rubido.

Para la creación de esta nueva figura, personal de la Subsecretaría está convocando a las organizaciones civiles de las entidades, para que sea la propia sociedad la que proponga a los integrantes de las contralorías, con el fin de que las evaluaciones que realicen tengan pleno respaldo de la ciudadanía.

"(Queremos) que cuando ellos hagan una evaluación y digan que algo se está haciendo mal, nosotros podamos corregirlo, pero también que exista la certeza de que si dicen que la Policía Federal, en el estado X está trabajando bien, la ciudadanía les crea".

Previo a la creación de las contralorías se estableció en cada una de las coordinaciones regionales de la Policía Federal un enlace de prevención no policial, que, a su vez, fungirá como secretario técnico de esa instancia ciudadana en la entidad que corresponda, precisó el funcionario.

Precisó que la asignación de los enlaces se efectuó durante el mes de octubre, por lo que se procederá a la integración de las contralorías, detalló.