El Universal
El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Oscar Guerra Ford, reconoció la labor que la corporación ha realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) es la entidad de la administración capitalina que más solicitudes de información recibe por parte de los ciudadanos,

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFO-DF), Oscar Guerra Ford, reconoció la labor que la corporación ha realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Del conjunto de los 83 entes públicos obligados en materia de transparencia, la SSP-DF es la que más solicitudes de información recibe de investigadores, legisladores y ciudadanos en general. El año pasado atendió mil 144 peticiones de información pública.

El titular de esta corporación, ingeniero Joel Ortega Cuevas, dijo que el propósito es que los ciudadanos conozcan más de la policía y que a través del acceso a la información pública, la sociedad tenga una mayor credibilidad y confianza en las autoridades.

Como un servicio a la población, en la página electrónica www.sssp.df.gob.mx se colocó un listado con las más 21 mil personas detenidas en los últimos tres años, vinculadas con la venta de droga en la ciudad.

Se busca también generar una sinergia para que todas las dependencias involucradas en el tema puedan transparentar su actuación, pues el tema de la seguridad compete a muchas instancias, dijo el Secretario.

Por ello, en breve difundirá en internet información de las bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos para su consulta por colonia y delegación, para que los ciudadanos los identifiquen y denuncien. De esta manera se pueden acumular denuncias a los presuntos responsables de un ilícito e impedir que obtengan su libertad o gocen del beneficio de la libertad bajo caución.

Asimismo se cuenta en la página electrónica con información relacionada con los delincuentes dedicados al robo a banco y cuentahabiente, sistematizada por sucursal y delegación; la lista de criminales prófugos donde se ofrece una recompensa a los ciudadanos que proporcionen información fidedigna para su captura, entre otras.

Dentro de las innovaciones de la página de Internet de la SSP-DF encaminadas a la máxima transparencia, se encuentra el espacio para que las personas que habitan en la colonia Condesa, puedan presentar sus quejas a través de fotos, audios y videos levantados desde un celular, en donde cada denuncia ameritará una investigación por parte de la policía para darle seguimiento.

Una de las principales acciones de acceso a la información pública de esta corporación, la encabeza el propio titular de la dependencia, ingeniero Joel Ortega Cuevas, quien todos los miércoles a las 18:00 horas sostiene una charla virtual y diálogo directo con los ciudadanos a través de un chat, en donde le plantean sus dudas, sugerencias y denuncias.

Algunos de estos hechos fueron evaluados por el INFO DF para reconocer a la SSP-DF por tener una de los mejores cinco sitios por la calidad y la cantidad de la información que ofrece.

En el periodo comprendido del primero de enero al 15 de mayo del 2008, ha recibido 627 solicitudes de información pública, de las cuales ya se han atendido 597, lo que representa el 95 por ciento; cabe destacar que en el mismo periodo del 2007 se habían recibido 394, lo que representa un incremento del 159 por ciento respecto al presente año.

A finales del año anterior, el ingeniero Joel Ortega Cuevas, recibió también por parte del Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFO-DF), maestro Oscar Guerra Ford, el Certificado Oficial por ser la primera entidad de la administración capitalina en número de servidores públicos capacitados en la Ley de Transparencia, con un total de siete mil 368 entre personal operativo y administrativo.