El cantante ofrece en su nuevo álbum villancicos y canciones de la temporada pero con una atmósfera sombría
Sting y su esposa Trudie cumplen una tradición cada víspera de Navidad: van a una iglesia local en Inglaterra, cantan a coro villancicos, regresan a casa y abren regalos con su familia.

Es la escena alegre que uno esperaría en la temporada de fiestas. Pero ese tipo de atmósfera está ausente en su más reciente álbum, If On A Winter`s Night.

El disco incluye en vez interpretaciones de temas británicos tradicionales, desde villancicos hasta canciones de cuna, que marcan sombríamente la temporada invernal. Definitivamente no el tipo de música característico de las fiestas navideñas.

``Quise presentar algo un poco diferente``, explicó un barbudo Sting en su apartamento de Manhattan.

``Todas las canciones de Navidad tienen una falla: son un poco triunfales. `¿No es maravillosa la vida? Dios está en el cielo y yo soy rico```, canta Sting riendo. ``En cierta forma olvidan que mucha gente no lo es``.

If On A Winter`s Night no olvida. En una entrevista reciente, Sting explicó por qué se sintió obligado a grabar este CD y habló de la madurez y de sus raíces rockeras.

___

AP: ¿Ha rechazado hacer un álbum de Navidad tradicional en el pasado?

Sting: No creo que necesite para nada grabar ese tipo de álbumes. Creo que hay suficientes y mi sentimiento hacia la temporada es un poco más ambiguo (risas). Al sincerarme con mi propia sensibilidad, debo reconocer que la temporada no es sólo alegría y luz para mucha gente. Es duro emocional y espiritualmente. Así que quise lograr cierto equilibrio entre ese sentido de Navidad tradicional de estar en casa, calentito y agradable, y lo opuesto a esas cosas. Mucha gente sufre.

AP: Cuando las hojas empiezan a caer y llega la nieve, ¿en qué piensa?

Sting: En este momento en particular, en prepararme para el invierno de mi vida. Tengo 58 años. No estoy en el invierno de mi vida, pero definitivamente me preparo para eso. Así que me recuerda la mortalidad, los pocos años que tenemos en el planeta, qué hacer con ellos, cómo usarlos, cómo hacer que sean significativos.

AP: ¿Cómo se prepara uno para eso?

Sting: Todavía no lo sé (risas). Creo que para mí este tipo de trabajo creativo es mi preparación. Este es mi reino. Hice mucha investigación para este disco. Revisé canciones de todas las culturas y épocas y géneros, cualquiera que mencionara nieve, vientos gélidos o Navidad, y llegué a 15 ó 16 que encapsularon mis sentimientos al respecto. Todas las canciones son en cierto modo mágicas. Todas las historias tienen cierta cualidad espeluznante, fantasmal, porque creo que el invierno es temporada de fantasmas ... Me gusta, lo espero deseoso, pero al mismo tiempo tiene un aspecto de miedo.

AP: Algunas de estas canciones tienen siglos. ¿Consideró componer temas nuevos?

Sting: Eso habría sido lindo, pero en este momento de mi carrera parezco estar más interpretando material que escribiéndolo. No he dejado de escribir. Es sólo que parece que la carrera de uno pasa por ciclos en los que a veces uno está ahí para aprender. Estoy aprendiendo a interpretar el trabajo de otros. Es bueno hacerlo.

AP: Siempre hay gente que quiere escuchar el lado pop de Sting. ¿Qué dice de esto?

Sting: Estoy mezclando todo todo el tiempo. La semana pasada ofrecí un concierto de rock con mi banda en Asia. Estoy consistentemente haciendo cosas diferentes, y claro, regreso al rock `n` roll. Pero ... no soy ese tipo de persona que puede hacer lo mismo todo el tiempo. Soy curioso.

AP: Muchos artistas prefieren atenerse a lo que les ha dado resultado.

Sting: No digo que estén equivocados. Es decir, a veces uno puede ser recompensado por hacer eso comercialmente, por lo menos. Simplemente ese no soy yo (risas) ... Lo que me parece lógico y seguro es lo opuesto a lo que siento que debo hacer. "Quedarme en una banda exitosa como The Police? Uno pensaría que es lo que hay que hacer ... (Pero) mi instinto me dice, `No, vete por otro lado y mira qué pasa`. "Seguir haciendo discos de música pop por mi cuenta? No. Intenta hacer canciones del siglo XVI a ver qué pasa. Creo que uno siempre recibe una recompensa cuando se arriesga.

AP: ¿Siente presión para crear un nuevo éxito?

Sting: Es una buena sensación, cuando la gente silba tu canción en la calle o pasas por un negocio y la escuchas saliendo de un auto. Ay, es una sensación maravillosa tener un disco exitoso, es fantástico. Pero no puedes tenerlo toda la vida (risas). Llega un momento en que tus intereses son más esotéricos, un poco más refinados. Así que el gusto popular quizás elude lo que haces. Mi carrera ha eludido en gran medida los gustos populares ... Disfruté teniendo éxitos pero al mismo tiempo, no me importa no tenerlos siempre y cuando esté haciendo música.