Londres.- Arañas brillantes, sillas de caoba y bustos de mármol de emperadores romanos en miniatura de la mansión italiana del diseñador de modas asesinado en 1997 Gianni Versace fueron subastados hoy en Londres superando en algunas ocasiones en diez veces su precio estimado, informó la casa de subastas Sotheby's.
Una réplica de yeso en tamaño real de dos luchadores del escultor italiano Antonio Canova, que se encontraba en el dormitorio de Versace, fue vendida por 433.250 libras (607.373 dólares), mientras que su precio estimado era de 40.000 libras, según indicó Sotheby's.

Al haberse subastado 503 de los 545 objetos de la colección se habían recaudado 7,24 millones de libras (10,33 millones de dólares).

Sotheby's partía de la base de ingresos totales por unos dos millones de libras (2,8 millones de dólares) por los objetos del espectacular interior neoclásico de la mansión Villa Fontanelle de Versace en el lago Como, en el norte de Italia.

La colección incluye muebles, pinturas, objetos de plata, porcelanas y bustos de mármol que decoraban la mansión en Moltrasio, un lugar vinculado a fiestas de fin de semana a las que asistían estrellas como la princesa Diana, Sting y Elton John. Versace tenía varias casas, pero acudía a esta mansión cercana a Milán para relajarse.

Otros objetos a la venta incluyeron un par de bibliotecas de madera de cerezo italiana y bronce de Karl Roos, que se vendieron por más de un millón de libras (1,4 millones de dólares) cuando su precio estimado era de 220.000 libras (312.000 dólares).

Las bibliotecas, que se encontraban en el dormitorio de Versace, habían sido encargadas originalmente por la princesa Pauline Borghese, hermana de Napoleón Bonaparte, para la biblioteca en el Palazzo Borghese en Roma en 1814.

Una espectacular araña del siglo XIX en oro y bronce fue vendida por 47.000 libras (66.700 dólares), más del doble que las 20.000 libras estimadas.

Un doble espejo veneciano de pared fue adquirido por 43.000 libras (61.150 dólares), bastante más que su estimado. También se vendieron bustos de mármol de emperadores romanos, una estatua de bronce de Napoleón, mesas de nogal y sillas de caoba.

También se subastaron decenas de pequeños óleos, aunque una pintura del artista del siglo XVIII nacido en Alemania Johann Zoffany, considerada la pintura estrella del lote, fue retirada de la venta. Informes de prensa dijeron que los descendientes del alcalde George Maule, el funcionario británico representado en la pintura, contactaron a las autoridades diciendo que les había sido robada hace 30 años, 15 años antes de que la comprara Versace.

Hace algunas semanas, a fines de febrero, generó gran revuelo otra subasta de objetos de un zar de la moda, Yves Saint Laurent, en París, que recaudó más de 373,5 millones de euros (502,8 millones de dólares). De esta forma, rompió el récord mundial para una colección privada subastada y logró la mayor facturación alcanzada jamás por una subasta en Europa.