Texas, EU.- Obtienen 18 mil dólares por el único revólver Remington de Villa con su verdadero nombre `Doreteo Arango'
Tres armas de fuego relacionadas con el revolucionario mexicano Pancho Villa fueron subastadas en cerca de 29 mil dólares (313 mil pesos, aproximadamente), al parecer menos de lo que los organizadores esperaban.

"Eso es lo divertido de las subastas: a veces se recibe una ganga", manifestó Amy McMurrough, portavoz de la subasta realizada el sábado cerca de San Antonio.

El precio de la subasta: el único revólver Remington de Villa con su nombre verdadero, ''Doreteo Arango,'' grabado en el cañón se vendió en 18 mil dólares (casi 195 mil pesos). Un fusil que Villa habría arrojado al Río Grande durante una pelea con las fuerzas de la oposición, se vendió a 7 mil 500 dólares (unos 81 mil pesos), y una pistola del guardaespaldas de Villa a 3 mil 450 dólares (poco más de 37 mil pesos).

Además de las armas, una espada española de Villa fue vendida en 7 mil 500 dólares, dijo McMurrough.

En 1916, Villa lideró a un grupo de combatientes que incursionaron brevemente en Colombus, Nuevo México, en lo que se considera la última batalla contra las fuerzas extranjeras en territorio estadounidense. Allí murieron 18 estadounidenses, lo que desencadenó una infructuosa búsqueda de Villa. Selló la paz con el gobierno mexicano en 1920, pero fue asesinado a los 45 años en 1923.

El año pasado, la máscara de la muerte de Villa, con su bigote y cejas, se subastó a 17 mil dólares (183 mil pesos).