Nueva York, Estados Unidos.- El precio del crudo de Texas subió hoy un dos por ciento y supera ya los 93 dólares, por el intenso frío que afecta al noreste de EU, problemas en una refinería de Valero y la amenaza de Venezuela de suspender sus envíos al mercado estadounidense, en relación al contencioso con la empresa Exxon.
Al cierre de la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) , los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo se encarecieron hoy 1.82 dólares y finalizaron a 93.59 dólares por barril (159 litros) .

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes añadieron unos 4 centavos al precio del viernes y cerraron a 2.3962 dólares por galón (3.78 litros) .

Los contratos de gasóleo de calefacción para marzo sumaron 5 centavos y finalizaron a 2.6044 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes añadieron 23 centavos, hasta los 8.53 dólares por mil pies cúbicos, un nivel que no registraba desde comienzos de noviembre.

El petróleo WTI mantuvo hoy una fuerte tendencia al alza, por tercera sesión consecutiva, debido en gran parte al encarecimiento que registraban los combustibles y en particular aquellos que se emplean para calefacción.

Una intensa ola de frío afecta en estos días al noreste de EU, donde se concentra la mayor parte del mercado de gasóleo de calefacción y los meteorólogos prevén que las temperaturas sean también más bajas de lo habitual a finales de mes, lo que hace prever una mayor demanda de productos de calefacción.

Los expertos relacionaban también la subida con noticias alusivas a problemas en una refinería de la compañía Valero ubicada a orillas del río Delaware y con capacidad para procesar unos 180 mil barriles de crudo diarios, a causa de las inclemencias meteorológicas.