El Universal
Las ventas de teléfonos celulares en América Latina crecieron 43.1%, y la de smartphones 496% en el primer trimestre de 2008, respecto del mismo trimestre de 2007.
De acuerdo con la agencia de investigación y análisis de datos, IDC, de las ventas en América Latina, 95% -37 millones de los móviles- pertenece a los teléfonos celulares tradicionales, mientras que un 5% -2 millones de unidades- corresponde a los smartphones, mostrando un crecimiento de 496% en las ventas respecto del mismo trimestre de 2007.

"Durante el primer trimestre del año se observa una migración por parte de los operadores hacia redes de nueva generación (3G) para el lado de GSM; lo que traerá una nueva gama de servicios ofrecidos a lo largo de la región", dijo en un comunicado Javier Hernández Márquez, analista senior de IDC Latin America.

Para fines del 2008 se pronostica un crecimiento de 29% total del mercado en América Latina, destacándose la alta penetración de smartphones a lo largo de la región.

"El 2008 será un año donde vendors y carriers se enfocarán en gran medida a tratar de que clientes actuales migren de teléfonos low-end hacia dispositivos más sofisticados", declaró el analista.