El Universal
Gael García Bernal y Diego Luna encabezaron celebración latina en el festival de cine canadiense; se reúnen otros mexicanos como el ganador del Oscar Eugenio Caballero
Toronto, Canadá.- La presencia mexicana es de la más concurridas dentro de la selección latinoamericana de películas que integran el programa del Festival de Cine de Toronto, superando en número a otros países invitados como Brasil, Argentina y Uruguay, también presentes; esto se pudo ver reflejado al acudir a una de las fiestas que ofreció el Departamento de Programación a cargo de Diana Sánchez, donde hubo una nutrida comitiva mexicana.

La gente de la productora Canana venía de la proyección al público del documental "Cochochi", encontrándose con el talento del filme "La Zona", segundo largometraje de Rodrigo Plá, quien obtuvo un premio en el Festival de Cine de Venecia y acaba de presentar su cinta por acá.

Así fue como el dúo formado por Gael García y Diego Luna se unieron al festejo de los protagonistas de "La Zona" y también celebraron, entre amigos el buen recibimiento que obtuvo "Cochochi", cinta de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, de la que son productores a través de su empresa Canana.

Los amigos llegaron al C Lounge, donde se encontraron con varios colegas que viajaron a Toronto para ver cine y apoyar a sus conocidos.

Entre los personajes que estuvieron en la fiesta destaca Eugenio Caballero, ganador del Oscar por "El Laberinto del Fauno", quien aprovechó para tomarse unos días libres mientras se prepara para trabajar en "Pedro Páramo" del español Mateo Gil.

"Vine a ver películas para saber que es lo que está pasando", dijo el diseñador de arte, quien a su llegada a Toronto ha visto la ciudad inundada de publicidad de la cinta "Resident Evil 3: La Extinción", que se filmó en los Estudios Churubusco y en la ciudad de Mexicali, y cuyos escenarios él elaboró.

También asistieron Enrique Chediak, fotografo de "Crónicas" y "Exterminio 2"; Juan Antonio Bayona, director de "El Orfanato" y el actor Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem y protagonista de "La Zona", quienes estuvieron como representantes españoles en el encuentro.

Los charolastras Diego y Gael convivieron con sus amigos; entre ellos: Ivone Venegas, hermana gemela de la cantante Julieta Venegas y quien es responsable de la foto fija de la película "Déficit", ópera prima de Gael, la cual se presentó la noche del miércoles en el festival.

También los acompañaron Pablo Cruz, director de Canana, quien tenía una razón para celebrar, pues acaba de ser considerado por la revista Variety, (publicación especializada en el quehacer cinematográfico) dentro de la lista de "productores para estar pendientes", de los que se puede esperar algo.

"Estoy muy orgulloso", dijo Cruz, "no creo que signifique nada, lo que sí me gusta es que utilicen el cine mexicano como referencia, no sé porque me dan este reconocimiento, pero al menos sé que vieron las películas y eso está bien", mencionó el joven.

Se unieron a la fiesta Elena Fortes, a cargo del Festival Ambulante y Michel Lipkies, responsable de la programacion del Ficco, además de otras personalidades que asisten al festival como los productores Christian Valdelievre ("Temporada de Patos") y Daniel Birman ("El Crimen del Padre Amaro").

A la fiesta también acudió Camila Sodi, quien acompaña a su novio Diego Luna, pero ninguno de los dos permitió que les tomaran fotografías juntos, pues prefieren mantener su relación alejada del trabajo.

Muñecas inflables y sexo

El festival de cine de Toronto alcanzó el clímax esta semana con los estrenos de "Young People Fucking" y "Lars and the Real Girl", en la que Ryan Gosling se enamora de una muñeca inflable. En este melodrama cómico subido de tono, Gosling es un solitario e iluso que encuentra solaz en el cariño imaginario de un alma gemela sintética llamada Bianca.

Su propio vínculo con la heroína plástica se volvió tan fuerte que se quedó con uno de los dos maniquíes usados en la película, lo que no agradó a su novia Rachel McAdams.

En la película, del director Craig Gillespie, actúan también Emily Mortimer, Paul Schneider, Kelli Garner y Patricia Clarkson.

En tanto, en el otro extremo de la ciudad, los jóvenes realizadores canadienses Aaron Abrams y Martin Gero celebraron el estreno de su primera película, "Young People Fucking" en un club de "swingers".

El público en el festival de Toronto aplaudió la comedia romántica sobre cuatro parejas y un trío: dos viejos amigos que tienen sexo luego de relaciones fracasadas, la primera cita entre un veterano jugador y una mujer más joven, una pareja que se cita tras una ruptura, una pareja atrapada en la rutina doméstica y dos compañeros de habitación que se odian pero quieren dejar de lado sus diferencias para acostarse con la hermosa Inez (Natalie Lisinska).

"Estos días existe toda esa obligación de tener relaciones y sexo seguro y todas esas cosas", dijo Aaron Abrams, que escribió el guión junto al director Martin Gero, al Toronto Star.

"La gente intenta separar amor y sexo y simplemente decir `íQuiero divertirme! Voy a tomar control de mi propia sexualidad'. Y eso trae sus propios problemas, que creo que nuestra película intenta discutir", agregó.