Notimex
Berlín.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sufre 'una profunda rasgadura', afirmó hoy el diario financiero alemán Handelsblatt en su comentario de primera plana sobre la Conferencia Internacional de Seguridad efectuada en Munich.
La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se efectuó en Munich el fin de semana y reunió a delegados de los Estados miembros de la OTAN y de países de Asia.

'Los políticos estadunidenses viajaron (a Munich) con la idea de que se trataba de una conferencia de intercambio informativo sobre temas militares. Los políticos alemanes estaban intensamente concentrados en el tema de `la formulación de un concepto mas amplio de seguridad'', refirió el periódico.

'No fue, pues, una sorpresa, el que hablaran sin entenderse. Justo ahora el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que se elevará el presupuesto militar de esa superpotencia en 7.5 por ciento a 515 mil millones de dólares', agregó.

El diario destacó que 'en Estados Unidos los debates sobre política de seguridad giran principalmente en torno a la cuestión de si se deben enviar más soldados, dónde y cómo, por ejemplo en el sur de Afganistán'.

'Los alemanes y la mayoría de los miembros de la OTAN piensan de otra manera: se ocupan con las perspectivas de cuándo finalizará esa operación para salir de ella', abundó.

Según Handelsblatt, interrogantes como el de si hay otros medios para lograr la estabilidad en Afganistán son los que concentran actualmente la atención de los países europeos en materia de política de seguridad en zonas en crisis.

Apuntó que 'no sin razón, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, sostuvo que la seguridad no sólo es una cuestión militar sino también de creación de confianza y de llevar a cabo el desarme'.

'En realidad, el abismo entre esas dos posiciones que hay en la OTAN se ha vuelto más grande. Sólo enormes hitos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la guerra en Kosovo acercan por un momento la línea de los estadunidenses y los europeos', agregó.

El rotativo subrayó que el empeoramiento de la situación de seguridad en Afganistán ya no logra lo anterior.

'La superpotencia Estados Unidos reacciona a la situación de crisis en el Hindu kush (la sierras de Afganistán) con el estereotipo de llamar a que se aumente el aparato militar', expuso.

A su vez, 'los alemanes ven la causa de la escasa seguridad en el sur de Afganistán más bien en el fallo de los estadunidenses de haber luchado demasiado tiempo sin haber reconstruido'.

En el comentario se planteó que 'a final de cuentas, la pregunta de fondo es sobre el tipo de trabajo que resulta de mayor valor para la estabilización de ese país'.