Notimex
Cd. de México.- En México, 80 de cada 100 adultos, hombres o mujeres, han sufrido alguna vez en su vida un fuerte dolor de espalda que se denomina lumbalgia, revelaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado la institución señaló que otro dato importante es que se estima que la mitad de las personas laboralmente activas sufren algún cuadro de lumbalgia, de las cuales 30 por ciento requiere incapacidad por esa causa con un promedio de 12 días por caso.

El encargado del Servicio de Ortopedia Mixta de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS, Rogelio Josué Solano Pérez, indicó que entre los adolescentes la lumbagia no es causa frecuente de consulta, pero sí la sufren por lo menos nueve de cada 10 jóvenes.

Alertó que en menores de 12 años con obesidad el sobrepeso ocasiona un desgaste prematuro de articulaciones y cartílagos, que son zonas donde sus huesos están creciendo, y si presentan dolor de niños en la vida adulta seguirán con esas molestias y podría convertirse en un problema crónico.

"Para evitar las molestias en la espalda se recomienda la práctica de natación; especialmente para prevenir daños en la zona lumbar y es muy importante evitar que los niños carguen objetos pesados", indicó.

El médico especialista dijo que además los padres y tutores deben vigilar que los menores no hagan ejercicios forzosos o deportes como el futbol americano o carguen un peso excesivo, y sobre todo, antes de los 16 años de edad no deben practicar levantamiento de pesas.

Solano Pérez explicó que existen otras lesiones graves en la columna que sufre la población que requieren de tratamientos terapéuticos y quirúrgicos.

El experto precisó que la cirugía dura de tres a cinco horas y requiere de atención personalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde médicos y enfermeras especializados vigilan la respiración, el corazón y el estado general del paciente.

Refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la lumbalgia la padece, en algún momento de su vida, 80 por ciento de la población mundial.