Yannick Du Rand / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Vaya cantidad de irregularidades que ocurren en la colonia Valle de San Francisco, como la falta de drenaje y de pavimentación y la existencia de pandillerismo.
Tal parece que las autoridades no tienen la capacidad o no han querido solucionar las problemáticas que azotan a este sector, a orillas de la ciudad, y que ya tiene 10 años, desde su creación, sin la totalidad de los servicios.

Las calles están sin pavimentar, cosa que no debería ocurrir para empezar. Porque ya parece cantaleta, pero ¿y los impuestos que pagan estos colonos dónde están? Y ya es una década.

Total, entre las problemáticas que más afectan a los vecinos está el drenaje. Aunque ya hicieron la excavación y pusieron los tubos conductores, las casas no tienen el servicio, ¡Imagínese! y es la mejor capital de México.

Esto de no tener drenaje provoca que las aguas residuales de las casa salgan por tubos que los mismo vecinos instalaron cuando construyeron sus viviendas y van a dar directamente hacia las calles.

Inclusive vecinos platicaron que como no hay drenaje, por lo mismo no hay baños, y hacen fosas sépticas, que son desmoronadas en la época de lluvias, situación que les es muy desagradable e incómoda.

Y cómo no. Además ya les cobraron 4 mil pesos, como a Marisela García, habitante de esta colonia y que está pagando en mensualidades de 300 pesos.

"Todavía ni tenemos el servicio y ya tengo tres meses pagando esto, además del registro fueron mil 900 pesos. No es justo y a ver cuánto se tardan en ponérnoslo", comentó.

La desconfianza ya es evidente, pues dice que para ponerles la luz tuvieron que desembolsar alrededor de mil 200 pesos para los gastos, como los postes, y otros gastos que esto originaba.

"Se juntaron como 49 mil pesos y dijeron que nos iban a regresar como 400 pesos a cada vecino que pagamos. Y es día que no vemos nada de ese dinero", expuso.

Y, según la señora García, de esto ya pasaron más de seis años. Así que usted dirá si algún día les regresarán esa cantidad.

Pandillerismo

Otro punto que les aqueja es la inseguridad, pues hay 3 o 4 pandillas con las que tienen que lidiar casi a diario, por robos a casas, autos, cristalazos, así como cualquier cosa que esté a su alcance y no esté vigilado

Algunos vecinos platicaron que el mismo secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, los visitó y los invitó a hacerse amigos de los pandilleros. Porque, según les comentó el funcionario, ya habían matado a dos policías por meterse con las pandillas de ese barrio.

Todo porque cuando se ponen a jugar futbol, pegaban con la pelota a rejas y portones de los colonos, situación que les molestaba y a la hora de reclamarles a los pandilleros se iniciaba una batalla campal.

De plano las autoridades prefirieron cercar la cancha con malla ciclónica para evitar estas broncas entre vecinos y pandilleros, que por cierto están bien identificados por los vecinos, pero poco y nada pueden hacer para defenderse.

Los vecinos ya no saben a quién recurrir para que les hagan caso y que les resuelvan el problema de la basura, como lo afirma la familia Reyna Velázquez, que apenas llegó a vivir a esta colonia.

"Nosotros vivimos más arriba, pero no sube el camión hasta allá porque ya se acostumbraron a dejarla (la basura) en una esquina. Entonces eso a muchas familias de esa zona nos perjudica", dijeron.