Notimex
Cd. de México.- El senador Francisco Javier Castellón se pronunció por un mayor apoyo financiero para las universidades públicas, a fin de revolucionar la educación superior en México y que sea la columna básica del crecimiento económico y social del país.
En opinión del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los gobiernos federal y estatales aún no definen una política de financiamiento clara hacia esas instituciones.

Mencionó que la base para la asignación de esos subsidios es su plantilla de personal, que nunca coincide con la realidad del crecimiento de las universidades mexicanas, por lo que los recursos que reciben siempre son insuficientes.

En entrevista, consideró que si el gobierno federal quiere incrementar la cobertura de educación superior a 30 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años, se requieren más recursos para las universidades públicas.

Recordó que después del movimiento estudiantil de 1968 se crearon muchas universidades estatales y la asignación de recursos se basó en primera instancia en el número de estudiantes, luego en la plantilla académica y finalmente en la estructura administrativa.

Con la asignación de fondos extraordinarios concursables, las universidades tuvieron la oportunidad de mejorar la calidad de sus programas y superar problemas estructurales, expuso.

El legislador por Nayarit agregó que durante la administración pasada hubo serios recortes a la educación superior pública y se apoyó abiertamente a las privadas.