Leticia Robles de la Rosa / Excelsior
México, DF.- Legisladores federales proponen que, en época de comicios, los noticieros de radio y televisión se sujeten a los lineamientos que establezca el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El documento de trabajo, consensuado por senadores y diputados federales, durante cinco días de discusiones establece que el Instituto deberá mostrar estos lineamientos a los empresarios de medios electrónicos de todo el país.

"El Consejo General se reunirá a más tardar el 20 de septiembre del año anterior al de las elecciones con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a fin de presentarle los lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos", dice textualmente el documento de trabajo referente al nuevo Capítulo Primero del Libro Segundo del Cofipe.

El nuevo articulado advierte, en su primer párrafo, que "los partidos políticos tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social".

El documento ratifica que sólo el IFE estará autorizado para distribuir los tiempos en medios electrónicos.

Incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá dirigirse al Instituto para tener acceso a radio y televisión.

De igual forma, confirma que los partidos grandes -PRI, PAN y PRD- contarán con mayor tiempo en los medios. De los 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, 41 serán distribuidos entre los partidos y siete entre las autoridades electorales.

El texto de la propuesta dispone que "durante las campañas electorales, las horas de mayor audiencia en radio y televisión serán destinadas, preferentemente, a transmitir los mensajes de los partidos políticos".