El Universal
Ante el retornó a clases de alrededor de 800 mil estudiantes, autoridades de Salud y de Educación, dieron a conocer la implementación de tres filtros de salud para evitar la propagación de la enfermedad
En poco menos de dos semanas, Hidalgo registró un deceso y 15 casos nuevos de influenza AH1N1, con lo cual suman en total 288 infectados y 12 defunciones desde que se inició la epidemia en abril.

Ante el retornó a clases de alrededor de 800 mil estudiantes de todos los niveles, autoridades de Salud y de Educación, dieron a conocer la implementación de tres filtros de salud para evitar la propagación de la enfermedad entre los estudiantes.

En los últimos días de julio, se dio el primer repunte y en tan sólo tres días se contabilizaron nueve casos, en este fin de semana se sumaron seis nuevos afectados; cuatro en Huichapan, uno en Huejutla y uno más en San Felipe Orizatlan, con lo cual suman un total de 288 personas infectadas y 12 defunciones.

En conferencia de prensa los secretarios de Salud, Jorge Islas Fuentes y de Educación Rocío Ruiz de la Barrera, explicaron que los nuevos casos de influenza no se tratan de un rebrote, sino de hecho aislados por lo cual precisaron que Hidalgo no se encuentra en estado de emergencia.

En esta entidad los municipios con mayor número de enfermos son; Tulancingo, con 57, Actopan, 43, Tula 41, Tizayuca 34, Tula, 28, Huichapan 27, y Huejutla 22. Hasta los últimos días de julio la enfermedad se había estabilizado en 172 casos.

De acuerdo con Israel Mendoza, director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, dijo que además del los nuevos casos registrados, se tiene un deceso el de un hombre de 42 años de edad, originario del municipio de Singuilucan, quien inicialmente acudió a solicitar apoyo medico en una clínica particular por lo cual al llegar al sector Salud, su condición era critica y terminó en fallecimiento.

Ante estos hechos apuntaron que se tiene prevista la vacunación contra la influenza estacionaria en los meses de octubre a diciembre y se tiene proyectada la aplicación de 250 mil dosis ya que se ampliarán las edades de vacunación. En el caso del virus AH1N1, señalaron que la vacuna se tendrá en diciembre aunque se desconoce el número de dosis que serán enviadas por la federación.

Para el retorno a clases y ante la cercanía del invierno se tiene programado tres filtros, el primero de ellos en el hogar, el segundo en la entrada y el último en el aula. En caso de que se identifique algún enfermo en las aulas, el plantel podrá se cerrado, estipularon las autoridades.