Notimex
Saltillo, Coah.- Un total de 17 aspirantes a consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila, solicitaron su registro a pocas horas de que venciera el plazo establecido en la convocatoria.
El secretario técnico del IEPC, Alejandro González Estrada, señaló que en los próximos días se emitirá un dictamen sobre los aspirantes que reunieron los requisitos exigidos por la convocatoria, quienes el 21 del presente deberán presentar exámenes teórico y práctico.

Posteriormente, dijo, el IEPC enviará al Congreso del estado el listado de aspirantes que quedaron registrados y que también aprobaron los exámenes, de donde se elegirá a dos de ellos, quienes deberán entrar en funciones el próximo 1 de diciembre.

González Estrada informó que del total de aspirantes 11 son originarios de Saltillo, cinco de Torreón y uno de Ciudad Acuña. Asimismo, dijo que 10 son licenciados en derecho, uno en Ciencias Sociales, dos se dedican a la educación, y uno es agrónomo.

Refirió que el próximo 30 de noviembre concluirán su periodo de seis años los consejeros Jacinto Faya Viesca y Xóchitl López López, "y a ello se debe esta convocatoria del IEPC".

González Estrada puntualizó que las recientes reformas hechas por el Congreso del Estado a la Ley del Instituto Electoral permiten la ratificación de consejeros.

Los dos nuevos consejeros electorales deberán ser elegidos en sesión del pleno del Congreso del Estado y con los votos de cuando menos las dos terceras partes de los 35 legisladores, puntualizó.