El Universa
La disputa entre comuneros por recursos naturales se registró cuando grupos antagónicos se encontraron en el cerro de la comunidad de San Agustín Etla
Un muerto y tres lesionados es el saldo preliminar de un enfrenamiento entre comuneros del ayuntamiento de San Agustín Etla, donde hay una disputa permanente por los recursos naturales de la población.

El síndico municipal de San Agustín Etla, Fidencio Gijón reportó que derivado de este enfrentamiento, registrado este viernes, hay tres personas lesionadas por arma de fuego, arma blanca y por un garrote.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas cuando los grupos antagónicos se encontraron en el cerro de esta comunidad, en sus límites con San Miguel Guelache.

Ahí se quemaron dos camionetas, así como las personas respondieron a las agresiones por diversas formas. Del hecho resultó sin vida una persona identificada con el grupo de talamontes que había sido advertido por la comunidad de terminar con esta práctica.

En versión del síndico, se dijo que quien inició los disparos fue Zenén Matadamas, quien acompañaba al grupo de talamontes; sin embargo, los comuneros respondieron y con su arma le dispararon, cayendo en el lugar del enfrentamiento.

El integrante de la autoridad, mencionó que la mañana de este viernes subió al cerro un grupo de 40 ciudadanos para verificar la tala indiscriminada que realizan los seguidores de Carlos Hernández Díaz, presidente de Bienes Comunales, pero fueron agredidos por sus contrarios.

El grupo que -al parecer- atacó portaban armas de fuego con el cual se dio el enfrentamiento y dejó herido de bala a Félix Merino Vásquez, un acuchillado de nombre Jesús Hernández y de garrotazos a una persona de apellido "Escamilla".

Los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Oaxaca.

Abundó que debido a la irresponsabilidad de las instancias federales como la SEMARNAT y PROFEPA, por la problemática del bosque se desbordó el conflicto. "Yo se los dije, que se nos saldría de las manos", externó el síndico, quien en reiteradas ocasiones solicitó a ambas instancias la cancelación de permisos para talar árboles.

El cuerpo del individuo fallecido fue trasladado esta tarde al panteón de la Villa de Etla, donde está resguardado por comuneros de la localidad. En este ayuntamiento se mantuvieron cerradas las válvulas de agua que surten a la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para cancelar los permisos, sin embargo, hoy se suscitó este enfrentamiento.