Las víctimas pertenecían a diversos medios de comunicación. Foto: Archivo
El Universal
En poco más de cuatro años, asesinaron a tres periodistas en esa entidad. Policías, los principales agresores
XALAPA. En los últimos cuatro años y medio, se han registrado en Veracruz 36 agresiones contra periodistas y el asesinato de tres de ellos.

De acuerdo con un reporte oficial de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, el mayor número de agresiones contra los comunicadores fue en 2007 y 2009; mientras que en el presente año suman dos.

El recuento oficial de agresiones destaca que en 2006 (cuando entró en operaciones dicha comisión) se reportó una sola; para el 2007 sumaron 13 los ataques contra periodistas; mientras que en 2008 sólo fueron 8; pero para el 2009 la cifra se elevó a 14.

Los comunicadores agredidos pertenecían a los periódicos Notiver, Diario AZ de Xalapa y Veracruz, Sol de Orizaba, Diario de Tantoyuca, Gráfico de Xalapa, Tv-Azteca, Voces de Veracruz, la Voz de Cardel, Grupo FM, Notisur Coatzacoalcos, Milenio de Xalapa, Presencia de Las Choapas, Marcha, Diario de Minatitlán, entre otros.

Entre los principales agresores se encuentran agentes de diversas corporaciones policiacas. El documento da cuenta de elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial, de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y municipales de Veracruz y Tres Valles, entre otros.

El informe oficial da cuenta que fue en el 2006 cuando asesinaron a dos comunicadores y el tercer crimen se perpetró el año pasado.

Se trató de Roberto Marcos García de la Revista Testimonio, Adolfo Sánchez Guzmán de Telever (filial de Televisa) y de la página de noticias por Internet Orizaba en Vivo, y de Luis Daniel Méndez Hernández, locutor de la estación "La Poderosa de Tuxpan".