Notimex
México superó sus metas en captación de divisas en materia de turismo en el primer semestre de 2008, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.
Cancún.- El funcionario comentó que para el segundo semestre de este año se prevé una baja considerable en ese rubro por factores económicos en Estados Unidos y por alza en los precios del combustible, que han ocasionado reducciones en rutas aéreas.

Al presentar en esta ciudad ante el sector empresarial un informe sobre el sector como parte del Segundo Informe del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Turismo afirmó que las cifras obtenidas en el primer semestre de este año son favorables para el país.

Ello, ya que las estimaciones de captación superan los tres mil 375 millones de dólares, rebasando ya la meta anual estimada en tres mil 333 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del siete por ciento en el primer semestre de este año.

Elizondo Torres subrayó que `el presidente Calderón ha reconocido que México padece un grave problema de inseguridad, el cual es un cáncer que está dispuesto a erradicar con la fuerza de las instituciones`.

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que `si bien la preocupación más importante del gobierno federal en este momento es la seguridad, la confianza en México se mantiene, ya que la imagen de los destinos turísticos del país es sólida`.

Sin embargo, agregó que el sector debe cuidar con mayor atención la situación de los turistas y la calidad de los productos que se les ofrecen.

Elizondo Torres aseguró que México ha recibido en ese lapso de 2008 un total de 11 millones 500 mil turistas internacionales, lo que significa un incremento del 4.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2007.

Destacó que el gobierno federal está dispuesto a mantener la atención y prioridad al turismo y por ello busca consolidar los destinos mexicanos.

Acotó que ante la expectativa de una baja por los factores económicos externos que se presentan a nivel internacional, se mantendrá una atención especial a la promoción en los mercados más importantes.

Es probable, reconoció, que los destinos turísticos del país resientan ya la baja, debido a que las líneas aéreas han reducido frecuencias, al alza de precios en los productos y a la recesión en Estados Unidos.

Empero, recalcó que se debe redoblar el esfuerzo por mantener la presencia y calidad del país en los mercados internacionales turísticos.

El secretario de Turismo señaló que a casi dos años de la llegada al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hay significativos avances, sin la pretensión, dijo, de mostrar un panorama ajeno a la realidad, pero si un balance objetivo de logros y retos.

Cuestionado sobre los problemas de afectación de playas en destinos como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, resaltó que será hasta enero de 2009 cuando el gobierno federal, en coordinación con gobiernos estatal y municipales, inicien la recuperación en estos destinos vacacionales.

Esto, debido a que la actual situación climática (temporada de huracanes) lo impediría.

Elizondo Torres dijo que hay un compromiso del gobierno federal de responder con mayores condiciones a retomar las metas que se tienen en esta materia y a consolidar los destinos turísticos.

Dijo adicionalmente que será hasta octubre cuando se inicie el cobro de impuestos a cruceros y que si bien se han presentado problemas de manera inicial por el incentivo de devolución del IVA a turistas, se pretende que los sectores responsables mejoren sus condiciones.

Ello, explicó, para poder efectuar con mayor oportunidad la implementación de estos cobros y devoluciones a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.