Ricardo Coello/Excélsior
"El beisbol seguirá para siempre y por siempre. Ni todos los problemas de dopaje del mundo van a detener a un deporte tan hermoso. El beisbol ha sobrevivido a todo tipo de problemas, incluidas dos Guerras Mundiales. El beisbol permanecerá y se levantará, no importa los problemas por los que atraviese", aseguró Lasorda.
México, D.F. .- El legendario mánager de los Dodgers de Los Angeles, Tom Lasorda, aseguró que a pesar de los escándalos de las últimas temporadas, donde un sin número de peloteros se han visto envueltos en problemas de dopaje, el beisbol seguirá y sobrevivirá a cualquier problema que se le ponga en frente.

"El beisbol seguirá para siempre y por siempre. Ni todos los problemas de dopaje del mundo van a detener a un deporte tan hermoso. El beisbol ha sobrevivido a todo tipo de problemas, incluidas dos Guerras Mundiales. El beisbol permanecerá y se levantará, no importa los problemas por los que atraviese", aseguró Lasorda.

El ahora ejecutivo de los Dodgers de Los Angeles está de visita en la Ciudad de México para promocionar la segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol, que se jugará del 5 al 23 de marzo en Japón, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, y México, con sede en el Foro Sol.

Lasorda, ganador de dos Series Mundiales con el equipo angelino, en 1981 y 1988, comentó que no entiende las razones por las que jugadores de la talla de Roger Clemens, Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Jason Giambi, y ahora también Alex Rodríguez, han caído en las garras del dopaje y los esteroides, a pesar de ser peloteros con grandes habilidades.

"No sé por qué tomaron esteroides", dijo Lasorda. "¿Por qué? Me gustaría hablar con ellos y preguntarles por qué, ¿por qué tomaste esteroides? Tenían toda la habilidad del mundo y no necesitaba tomar esteroides, pero el por qué lo hicieron, nadie lo sabe, y estoy decepcionado de A-Rod lo conozco, es un amigo, y me hubiera gustado que nunca tomara esteroides.

"Las drogas no son buenas, y necesitamos en el besibol que los jugadores de Grandes Ligas hablen con los muchachos y les digan que las drogas no son buenas, son malas para tu cuerpo", añadió el directivo,

Lasorda, de 81 años, recordó la epóca en la que todos los aficionados, no sólo los de Los Angeles, llenaban los parques de pelota únicamente para ver el espectáculo que en 1981 se convirtió el pitcher mexicano, Fernando Valenzuela.

"Creo que nunca vi algo como la Fernandomanía. La gente de otras ciudades me llamaban y me preguntaban si Fernando iba a lanzar. Por ejemplo en Filadelfia, y yo les decía que no. `Vamos Tommy, hazlo pitchar, lo queremos ver', y eso pasaba en todos lados, no sólo en Los Angeles", recordó Lasorda

"La gente pensaba que porque era mexicano y hay muchos mexicanos viviendo en Los Angeles se llenaba el Dodger Stadium, pero era lo mismo por todo el país, todos querían ver a un jugador que era increíble, y que lanzó seis o siete blanqueadas en la temporada que fue Novato del Año, que ganó un Cy Young; era sensacional".

Lasorda es uno de los 16 dirigentes inmortalizados, tras lograr su entronización al Salón de la Fama del beisbol en 1997, luego de 21 temporadas en las que, además, obtuvo dos triunfos en Series Mundiales.

Lasorda logró también ocho títulos divisionales, y fue mánager de la selección estadunidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Ahora, Lasorda está convencido de que la creación del Clásico Mundial de Beisbol fue una gran oportunidad para que los fanáticos a las pelota caliente puedan apreciar a los mejores jugadores profesionales del mundo, tras la salida de este deporte del programa olímpico para Londres 2012.

"El Clásico Mundial se creó cuando sacaron al beisbol y al softbol del programa olímpico el porqué no lo sé y parece que nadie lo sabe, así que esto es como los olímpicos, cada cuatro años, y se juega con jugadores profesionales, los mejores jugadores del mundo están aquí y esto hace que la gente compre boletos.

"Vinny Castilla (mánager de la Selección Mexicana) es un buen amigo mío, y Fernando Valenzuela (coach) lanzó para los Dodgers conmigo, así que vengo a apoyarlos y deben de estar trabajando para ganar, y si creen que pueden ganar, tienen una buena oportunidad para hacerlo", concluyó.