Notimex
Cd. de México.- El Congreso de la Unión autorizó un presupuesto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2008 superior en 10 mil millones de pesos respecto al de este año, dijo el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada.
Al manifestar su reconocimiento a los legisladores por tal decisión, señaló que estos recursos se destinarán al cuidado de bosques y selvas, tratamiento de aguas residuales, y el manejo adecuado de los residuos sólidos para la basura.

Durante la entrega de certificados de Industrias Bimbo a 20 plantas de ese Grupo, abundó que el nuevo presupuesto de la Semarnat tuvo un incremento de 31 por ciento, lo cual indica que los legisladores tienen más sensibilidad del trabajo que se requiere en materia ambiental.

"Vamos a trabajar más estrechamente en saneamiento de agua en todo el país; dotación de agua potable a los grupos pendientes que son muchos en el área rural; para el manejo adecuado de residuos peligrosos y otros; y la conservación de bosques y selvas", dijo.

Respecto a la meta de plantar 250 millones de árboles en 2007, señaló que hasta el momento se tiene un avance de alrededor de 227 millones y aún quedan algunas áreas en el sureste mexicano y en Baja California para colocar el resto de los árboles.

Con ello México se perfila a convertirse en 2007, en "el primer país reforestador en el mundo", pues recordó que la Organización para las Naciones Unidas (ONU) tiene un concurso en el que todos los países y empresas registran su meta, y la de nuestro país es la más alta.

En el caso de Tabasco, el funcionario federal dijo que aunque en la parte urbana más de 30 de las 45 colonias en situación crítica ya están en disposición de que los habitantes regresen, falta hacer una valoración en el ámbito rural de las pérdidas que hubo en el programa de reforestación.

Asimismo, se requiere evaluar las pérdidas en las plantaciones forestales comerciales, y más detalladamente de que manera se afectó la flora y la fauna en la zona, aunque es necesario "tocar piso" para ello.