Supermercados Soriana Reporta éxito en marcas propias
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México, D.F.- De acuerdo con el estudio Consumer Insight, elaborado por la consultoría LatinPanel México, hasta ahora Organización Soriana ha reportado un mejor éxito en la venta de sus marcas propias.
Durante el primer trimestre de 2008, Organización Soriana logró un crecimiento de 8.4% de las marcas propias; Bodega Aurrera reportó 4.0%; Chedraui, 2.6%; Wal-Mart Supercenter, 4.0% y Comercial Mexicana, 2.1%, en la distribución de sus marcas propias.
A decir de la consultoría, Organización Soriana ha buscado diversificar los productos que ofrece bajo las marcas propias, lo cual le ha permitido tener una mejor proyección.
En la línea de Cuidado Personal, Soriana dedica 9% de todos sus productos, mientras que Bodega Aurrera dedica 3%, Chedraui 4%, Wal-Mart Supercenter 5% y Comercial Mexicana 0%.
En las cinco principales cadenas de autoservicios, las marcas propias crecieron 18% en facturación durante el primer trimestre del año y su consumo alcanzó un millón 135 mil hogares.
En términos generales, las marcas propias tuvieron un crecimiento modesto, ya que de 1.5% reportado en el primer trimestre de 2007, apenas pasaron a 1.6% en el mismo periodo del año en curso.
Sin embargo, este "modesto crecimiento implica un aumento en la facturación del 15% a nivel total, y de 26% dentro de Cuidado del Hogar.
El crecimiento de las marcas propias se debe al aumento de penetración como al de gasto, de acuerdo con LatinPanel.
En el primer trimestre del año, cuatro de cada cinco hogares compraron marcas propias y promediaron un gasto superior en 6 pesos respecto del mismo periodo de 2007.
De acuerdo con Benjamín Otero, subdirector general de la consultoría, la clase media alta de México prefiere comprar barato, aunque ello implique tanto dejar atrás el renombre de una marca como buscar la funcionalidad de un producto.
En México, la importancia de las marcas propias supera los cuatro puntos de market share (participación de mercado) en 10 de las 48 categorías del canasto de alimentos empacados, bebidas, cuidado del hogar y el cuidado personal.
En países como Bélgica (26.7%), Francia (24.4%) ó España (29.3%), las marcas propias representan alrededor de la cuarta parte del mercado.
La consultoría explicó que la lealtad hacia las marcas propias de las cinco principales cadenas de autoservicios es mucho mayor que la del promedio; "hay, por tanto, una correlación entre fidelidad a la tienda y la compra de marcas propias".