Notimex
La exposición `Leonora Carrington en la Ciudad de México' abre la puerta al mundo mágico de la pintora
Un hugg albino, una mariposa mantarraya, una casa de los espíritus, la sombra de un ahuehuete y hasta una mesa caníbal, son algunos de los personajes fantásticos del mundo mitológico de la artista plástica británica que se dieron cita sobre Paseo de la Reforma, donde antenoche fue inaugurada la exposición"Leonora Carrington en la Ciudad de México".

Durante la ceremonia realizada en el cruce de la calle de Ghandi y Paseo de la Reforma, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la exposición es un tributo que rinde la Ciudad de México a una de las figuras más importantes del surrealismo.

"Esta ciudad tiene el honor de ser el domicilio de Leonora Carrington, figura muy importante a nivel mundial, no sólo en la pintura, sino también en la escultura. Es un personaje de nuestra ciudad y es muy merecido que la ciudad le rinda un homenaje", dijo.

Aseguró que con la presente exposición, la idea es que la creación artística esté al alcance de todos y vuelva a ser parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Y al dirigirse a la creadora, el funcionario dijo: "Maestra Carrington, a nombre de la Ciudad de México le rendimos este tributo con mucho cariño y admiración, y con gratitud porque esta ha sido su ciudad y usted es parte de ella".

Al tomar la palabra, el director del Centro Cultural Estación Indianilla, Isaac Masri, afirmó que con esta exposición Reforma recobra su nombre e idea principal, ser un Paseo.

"Esta muestra acerca a la gente, al del microbús, al policía incluso al ratero, es una exhibición que está al alcance de toda la gente, que quita distancias y que no tiene pretensiones, la única pretensión es hacer un homenaje a los ciudadanos dándole el realce que merece la maestra Carrington", expresó.

Tras la inauguración, la artista, tomada del brazo de sus dos hijos, Pablo y Gabriel Weisz Carrington, y acompañada del Jefe de Gobierno, realizó un recorrido por la muestra.

En medio de fotógrafos, camarógrafos e invitados especiales, la artista, considerada por muchos como una de las máximas representantes del surrealismo, sorprendió a los presentes con su excelente condición física a sus 90 años, luego de recorrer cerca de 300 metros por la exposición.

El pintor y escultor Manuel Felguérez se dijo sorprendido por el trabajo de Carrington: "Es una exposición extraordinaria que la gente podrá gozar, ya que en los museos a mucha gente les da miedo (entrar), y además cobran", agregó.

Aseguró que la muestra bien vale la pena visitarla por la artista, "pues es una mujer extraordinaria y que siempre ha estado en contacto con el arte que se hace en México".

Y aseguró que "este homenaje que le rinde la Ciudad de México es de lo más merecido. No sé si sea una de las consentidas de la ciudad, lo que es cierto es que ha destacado mucho en todo el mundo con su movimiento surrealista".
Con un total de 17 esculturas de pequeño y mediano formato en bronce, que dan cuenta de lo más novedoso de su genio plástico, Leonora Carrington comentó sentirse satisfecha y honrada por la exhibición de sus obras, mismas que ocuparán hasta el próximo 31 de octubre una de las avenidas más importantes de esta metrópoli.