Francisco Barrio<br>Foto: El Universal
Notimex
El embajador Francisco Barrio señala que el país del norte es el más afectado por la medida, pues ha decrecido el arribo de turistas mexicanos a esta nación

El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró pocoprobable que el gobierno de este país cancele la petición de visas amexicanos, aunque se busca que el trámite sea más flexible.

Entrevistado antes de iniciar el segundo día de trabajos en lainterparlamentaria bilateral, sostuvo que Canadá es el principalafectado con esa medida, pues ha decrecido el arribo de turistasmexicanos a esta nación.

Barrio Terrazas aclaró que México también ha resultado perjudicado eincluso la aerolínea Mexicana de Aviación podría suspender su vuelo aEdmonton por falta de usuarios, lo que se sumaría a la cancelación delMéxico-Vancouver de Japan Airlines.

Comentó que el número de mexicanos que ha ingresado a este país se hareducido de manera notable, pues mientras en 2008 viajaron a Canadá 240mil connacionales, de julio de 2009 a la fecha, con la aplicación de lavisa, solo lo han hecho unos 40 mil.

A juicio del diplomático es casi imposible que en el corto o medianoplazos Canadá elimine ese requisito, aunque México insiste que hayaflexibilidad, ya que se ha impedido el ingreso de estudiantes,empresarios y turistas que no han pedido asilo.

Indicó que el gobierno de Canadá lo consultó antes de aplicar la mediday que él insistió en que no era la solución al problema, pero que estepaís tomó la decisión de visado con base en su política interna que "esmuy poco probable que se revierta" .

Francisco Barrio expuso que a pesar de ello el gobierno de Méxicosolicitó al del vecino país flexibilizar la medida, pues son demasiadostrámites.

En todo caso, insistió, Canadá ha sido el país más afectado por supropia medida, ya que su comercio con México es igual en su monto alque tiene con toda América Latina y superior al que mantiene conAlemania, España y Francia juntos.