Antonio Ruiz
Asegura que no se invertirán recursos para Cuatrociénegas comprometidos por el Presidente
El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Héctor Franco López calificó de "mentiroso" al director federal de Conagua en Coahuila, José Guillermo Barrios Gutiérrez, porque declaró que el Gobierno Federal no invertirá los 342 millones de pesos para la protección del Valle del Hundido del municipio de Cuatrociénegas, Coahuila.

Franco López fundamentó su posición porque el presidente Felipe Calderón durante su visita a Coahuila, comprometió recursos que se transformaron en una inversión aproximada de 342 millones de pesos para la conservación de las lagunas del municipio de Cuatrociénegas, Coahuila.

"Pero ahora de manera sorpresiva el director federal de Conagua, José Guillermo Barrios, declara que ese dinero no se invierte porque falta la contraparte del Gobierno del Estado, es decir, dándole la impresión a la ciudadanía de que quedamos en un acuerdo de ir uno a uno; eso es una mentira", afirmó.

En tono molesto el Secretario de Samarnac ratificó que esto es tratar de falsear las circunstancias, "mejor que admitan que no tienen el dinero para proteger al Valle del Hundido, pero que no digan que no lo están realizando porque nosotros no le invertimos.

"Ahora resulta que nosotros como Gobierno del Estado estamos promoviendo que Cuatrociénegas participe en concursos nacionales donde se dé a conocer su belleza y su riqueza.

"Pero por otro lado, el Gobierno Federal, que es el encargado de regular el aprovechamiento de agua, que tiene un área natural protegida en esa zona, resulta que nos dice que no va a aportar el dinero.

"Y luego, por otro lado, aparte de no asignar los recursos económicos, no lo informan de manera oficial, sino simplemente no lo avisan a través de los medios de comunicación.

"Hoy me enteré de eso con mucho disgusto", aseveró. Por otro lado señaló que el Gobierno del Estado trata de garantizar agua y drenaje para toda la población, por culpa de aprovechamientos de tipo desmedido, en el Valle de Calaveras, la ciudadanía de Cuatrociénegas no tiene agua".

"Entonces de que se trata, yo quisiera que el Gobierno Federal marcara un poco más de congruencia y nos ayudara a proteger lo que quedaron que se iba a proteger en el Valle del Hundido del municipio de Cuatrociénegas", demandó.

El Hundido es un valle de una extensión de 7 mil 551.24 kilómetros cuadrados; entre sus principales problemas se cuentan la modificación del entorno, provocado por el sobre pastoreo, erosión, escasa recarga de acuíferos, sobreexplotación del manto freático.

También enfrenta la contaminación por aguas residuales domésticas. De igual forma enfrenta problemas por la caza furtiva y colecta ilegal de cactáceas.