Hong Kong, China.- Taiwán retiró la nueva película de suspenso de Ang Lee, ``Lust, Caution'', como su candidata al Oscar a la mejor película de lengua extranjera del próximo año.
``Un número insuficiente de taiwaneses participaron en la producción del filme'', dijo la vocera de la Academia estadounidense Teni Melidonian, lo que viola el requisito de que países extranjeros certifiquen que sus locales ``ejercieron el control artístico'' de su selección.

Taiwán reemplazó ``Lust, Caution'' con ``Island Etude'' de Chen Huai-en, sobre un recorrido en bicicleta de un estudiante universitario por Taiwán.

Chen Chun-jer, director del departamento cinematográfico del gobierno taiwanés, dijo que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos exige que por lo menos parte del equipo de producción de la película sea local.

``Nosotros y Ang Lee estamos decepcionados'', declaró Chen.

``Lee tiene buenas probabilidades de ganar un Oscar. Esta película también fue popular en Taiwán''.

Chen dijo que el gobierno respetaba las exigencias de la Academia.

Stanley Hung, secretario general de la Asociación Cinematográfica y de Drama de Taiwán, que decide qué película representará a la isla en los premios Oscar, ha apelado el rechazo del filme.

``Lust, Caution'', sobre una relación sexual entre un activista secreto y el jefe de inteligencia de la aliada Japón en Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, ganó este año el León de Oro, máximo premio del Festival de Cine de Venecia.

El año pasado Lee obtuvo el Oscar al mejor director por ``El secreto de la montaña'' y en el 2001 le dio a Taiwán el premio a la mejor cinta extranjera con su éxito de kung fu ``El tigre y el dragón''.

Sus créditos también incluyen ``Hulk'' y ``Sentido y sensibilidad''.

El retiro de ``Lust, Caution'' es un golpe político a Taiwán, que ve a Lee, de 52 años, y sus Oscar como un símbolo de éxito internacional mientras reclama una identidad separada de China.