Notimex
El gobierno del estado realizará un recuento de los daños y a más tardar en 10 días presentará la denuncia contra el consorcio luego del derrame de petróleo provocado en el Golfo de México
El gobierno de Tamaulipas realiza un recuento de los daños socioeconómicos que ha generado el derrame de petróleo en el Golfo de México, para que a más tardar en 10 días presente la demanda contra el consorcio British Petroleum (BP) ante tribunales de Estados Unidos.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Horacio del Angel Castillo, señaló que 'el gobierno de Tamaulipas no esperará a que la marea negra azote el litoral, pues ya hay daños que se están contabilizando'.

Al concluir la reunión que sostuvieron los titulares de las secretarías de Turismo, Desarrollo Rural, Salud y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en las oficinas del gobernador Eugenio Hernández Flores, señaló que la demanda que interpondrá el gobierno del estado contra la empresa British Petroleum va en dos términos.

'El jurídico y dos, la comprobación de las pérdidas del estado, es decir, los aspectos socioeconómicos y ambientales', puntualizó.

Añadió que la demanda incluirá un fondo económico que se le exigirá a la BP para que resarza las pérdidas económicas, indemnizaciones a los pobladores de la costa, empleos y sobre todo, los daños en materia ambiental.

Precisó que la reunión con las distintas Secretarías es para que cada una de ellas aporte pruebas de los daños que ocasiona el derrame de crudo en cada uno de los rubros.

'Estamos haciendo la suma de los daños, pues hay eventos que se han estado generando en las costas y el derrame ya provocó daños en materia turística, agropecuaria, medio ambiente y un grave problema económico', apuntó.

Aclaró que aunque la 'mancha negra' no ha llegado a las costas de Tamaulipas, ya afectó socioeconómicamente al estado, puesto que han ido a la baja el turismo, las especies de pesca y caza, y afectó la arribada de la tortuga Lora, daño que se evaluará a su regreso el próximo año.

Indicó que en este momento no se puede determinar el monto que se le exigirá a la BP, pues habrá daños económicos, ecológicos y todo lo que genere costos de investigación o estudios ambientales.