Río de Janeiro.- Con una conjugación mágica de tambores, amores y pecados, Río de Janeiro se despidió de un sensual y fastuoso Carnaval, de la mano de las seis "escolas do samba" que, abrigando el sueño de ser campeonas, desplegaron hasta la madrugada de hoy toda su majestuosidad en la Avenida Marques de Sapucai.
La "escola" Porto da Pedra abrió el segundo y último día de desfiles oficiales refiriéndose al pecado con su "enredo" (argumento) "La expulsión del paraíso", en el cual retrató el origen de toda tentación con esculturales mujeres, y llevó al éxtasis al público con impresionantes carrozas alegóricas.

A continuación entró en el sambódromo la "escola" subcampeona en 2008, Salgueiro, que homenajeó al tambor como instrumento de percusión y de religiosidad, y llenó de "batuques" la cálida noche carioca. Una colorida y lujosa corte africana, integrada por reinas, sacerdotes y divinidades, fue "evocada" durante la presentación, que contó además los orígenes del uso del tambor en ceremonias religiosas.

En tanto, Portela contó una serie de historias y leyendas de amor para "encarnar" su "enredo" "¿Y hablando de amor, ¿por dónde andas tú?". La "escola" encantó al público con su clásica águila gigantesca encabezando la primera de sus siete carrozas alegóricas y con su refinado despliegue, que la llevó a estar entre las cuatro "favoritas" del público.

Mangueira, otra de las preferidas de los carnavaleros, retrató la identidad del pueblo brasileño mediante la representación de las más diversas culturas nacionales.

Otras dos "escolas" que desfilaron en el último día del mayor Carnaval del mundo fueron Imperatriz Leopoldinense y Viradouro. En la apertura de los desfiles, que contó con la presencia ilustre del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, se presentaron las agrupaciones Imperio Serrano, Académicos do Grande Río, Vila Isabel, Mocidade Independente, Beija Flor y Unidos da Tijuca.

Después de un año de duro trabajo, que tuvo como desagradable sorpresa el estallido de la crisis financiera mundial que hizo mermar los patrocinios y obligó a los carnavaleros a "apretar el cinturón" y buscar caminos más baratos e ingeniosos para hacer posible el carnaval carioca, las "escolas" aguardarán hasta la tarde del martes para conocer a las ganadoras, que integrarán el Grupo Especial de Escolas de Samba, la élite del carnaval más grande del mundo.