Omnia: El hogar del futuro

Tech
/ 22 septiembre 2007

    Los humanos estamos dañando el medio ambiente y no sabemos cuánto tiempo nos queda para poder remediar este problema. Por lo pronto, ambientalistas y científicos de Estados Unidos están pensando en una opción que puede ayudar a reducir el mal. Se trata de viviendas donde la calefacción es provista aprovechando las temperaturas naturales, los aparatos eléctricos usan baterías recargables mediante energía solar y donde la orientación de las casas es tal que el Sol veraniego no las calienta mucho.

    En Florida (EU) la población aumenta en 900 personas diariamente y hacen falta nuevas viviendas, así que Bruce White y su socia Julia Starr Sanford -ambientalista de corazón- vieron una gran oportunidad de negocio que al mismo tiempo les permitía rescatar sus ideas ecológicas.

    "Sky será la comunidad soñada por la gente que se preocupa por el cambio climático. Sólo por vivir aquí, uno será ambientalista'', comenta Bruce White. "Esta es la forma en que viviremos cuando nos demos cuenta de que estamos consumiendo demasiada energía", argumenta.

    En el prototipo trabajan también ingenieros del Centro de Sistemas Avanzados de Energía, de la Universidad Estatal de Florida, quienes realizan diferentes pruebas para encontrar los medios que hacen que estos nuevos hogares funcionen mejor.

    Al inicio, el proyecto estará dirigido a 600 familias y está pensado para ser una "comunidad de lujo'' para los jóvenes profesionales con conciencia social y que gusten de las actividades al aire libre. Entre las ventajas ambientalistas están la de usar lo menos posible el coche para reducir las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera.

    De igual modo, los residentes mitigarán el impacto ambiental mediante la producción comunitaria de su propio alimento, pues la mitad de las 231 hectáreas de la comunidad será reservada para la agricultura.

    También el sistema de aire acondicionado estará basado en una tecnología geotérmica, en la que se envía líquido al subsuelo para que la Tierra lo caliente en el invierno y lo enfríe en verano. El líquido se usa después para calentar o enfriar las viviendas.

    Y para quienes no pueden vivir sin tecnología habrá cobertura de Internet inalámbrica para facilitar el trabajo en casa o en el exterior.

    Para no dañar las fuentes acuíferas, la ciudad contará con un sistema para reciclar las aguas de la población.

    Todo está planeado para tratar de colaborar con un granito de arena a solucionar el problema ecológico que está matando al planeta .


    ENTERESE:
    > Las controversias

    * Como todo nuevo proyecto, la ciudad del futuro diseñada para quienes aman el medio ambiente y desean cuidarlo, tiene algunas oposiciones, especialmente de las personas que habitan en sus cercanías pues temen que la ciudad se convierta en una mancha de asfalto llena de basura. Quienes promueven la comunidad les ofrecen la seguridad de que esta ciudad será construida para ayudar al medio ambiente, nunca para perjudicarlo. Esas serán las nuevas casas del futuro, esperamos que no sea demasiado tarde para salvar al mundo.


    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores