Lidera homónimo de Fidel Castro primera clonación exitosa en Chile
COMPARTIR
El experimento se realizó con la técnica Handmade, previa capacitación del propio creador de ese método, el danés Gábor Vajta, en el Campus Chillán.
Santiago de Chile.- El zootecnista cubano Fidel Ovidio Castro lideró la primera clonación animal exitosa de Chile, una ternera de raza wagyú que cumplió seis días de vida, informó hoy la edición digital del diario La Nación.
El periódico chileno afirmó que el experto, quien ocupa en sus presentaciones su segundo nombre para diferenciarse del ex presidente cubano, alcanzó su meta al mando de un equipo de la Universidad de Concepción.
El experimento se realizó con la técnica Handmade, previa capacitación del propio creador de ese método, el danés Gábor Vajta, en el Campus Chillán de esa casa de estudios, distante a 400 kilómetros al sur de Santiago.
Castro explicó que "de que es un clon es un clon, porque es idéntica a la madre, es una ternera wagyú y estaba en el vientre de una madre Angus rojo".
El equipo, conformado además por Lleretny Rodríguez y José Cox, adelantó que ahora intentará conseguir financiamiento para clonar animales en peligro de extinción, como el huemul, un ciervo típico de la zona austral y que es el símbolo de Chile junto al cóndor.
"Ya sabemos que somos capaces de clonar. Ahora falta que las entidades que otorgan el financiamiento comiencen a priorizar esta área, que hasta hoy han mirado con un poco de escepticismo", comentó el experto cubano.
El nacimiento de la ternera, que fue llamada "Victoria" y que se alimenta sin problemas, se produjo el jueves pasado mediante cesárea porque la cría pesó 44 kilogramos en lugar de los 35 que es la media de la raza wagyú.
Un día antes había nacido "Lola", también clonada, pero sólo sobrevivió media hora ya que presentó problemas respiratorios por su inmadurez pulmonar, una causa común de muerte en los clones neonatos, citó el periódico chileno.
La cría es fruto de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción.
El nacimiento de Victoria es parte de la iniciativa "Conservación de genofondos de especies animales silvestres nativas y endémicas en peligro de extinción", el cual comenzó en 2005.
El objetivo del proyecto es que mediante herramientas biotecnológicas, como la crio-conservación, el desarrollo de líneas celulares y la transferencia nuclear somática (clonación), establecer un banco de recursos genéticos de animales chilenos amenazados.
El año pasado se informó que el veterinario chileno Mario Martínez, de la Universidad Austral de Valdivia, también en el sur del país, logró clonar un ternero, pero el animal murió a las dos horas de su nacimiento.