En caso de crisis envíe un los mensajes de texto

Tech
/ 4 agosto 2008

    La próxima vez que viva una sitiación de crisis, tome su teléfono celular y envíe un mensaje de texto, será más rápido y no satura las líneas

    México, D.F. .- La próxima vez que la tierra comience a temblar, tome su teléfono celular y envíe un mensaje de texto.

    Ese es el consejo de los proveedores de servicios de telefonía celular del sur de California.

    "Los mensajes de texto son una manera muy eficaz y conveniente de hacerle saber a todos que todo está bien", Geoff Mordock, vocero de AT&T. "Lo mejor es que se puede enviar el mismo mensaje a varias personas al mismo tiempo".

    A diferencia de las llamadas de voz, que congestionaron todas las redes inmediatamente después del terremoto del martes cerca de Chino Hills, en Los Angeles, los mensajes de texto y correos electrónicos enviados por teléfono no se vieron afectados.

    "Procesamos 400% más llamadas que en un martes promedio a esa hora", comentó Ken Muche, vocero de Verizon Wireless en California del Sur. "Eso es 1.4 millones de llamadas por minuto".

    Cuando las redes celulares alcanzan su máxima capacidad, las llamadas se bloquean y la gente que intenta marcar escucha una señal de "ocupado", o simplemente no puede hacer llamadas. Dado que los mensajes de texto utilizan una parte distinta de la red, esta comunicación no se bloqueó.

    "Idealmente, sería genial tener capacidad infinita, pero si somos realistas eso es imposible".

    La vocera de Sprint, Kathleen Dunleavy, dijo que la experiencia del martes de hecho ilustró que las compañías de telefonía celular lo están haciendo bien. Aunque la red de Sprint se tensó tanto que llegó al 800% de su capacidad normal, los usuarios sufrieron bloqueo de llamadas y congestión durante aproximadamente una hora, señaló.

    "La idea de construir una red para manejar este tipo de crisis realmente no es el mejor camino", comentó Dunleavy.

    Además de los mensajes de texto, Muche y Dunleavy recomendaron utilizar teléfonos tipo radio durante las emergencias, pues éstos operan punto a punto en lugar de ser enrutados mediante torres de telefonía celular.

    Muche también sugirió que, luego de un desastre natural, la gente debe evitar hacer demasiadas llamadas como cortesía hacia toda la demás gente que está tratando de comunicarse con los amigos y la familia.

    "Hacer conversaciones breves ayuda a que otros puedan acceder al sistema", agregó Muche.



    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores