Guillermo Riojas
Gracias a innovaciones recientes, casi cualquier usuario puede ahora disfrutar de las ventajas de llamar por teléfono a través de Internet, en virtud de la tecnología VoIP. Ni siquiera es necesario tener un equipo para conectarse a una red VoIP.
Sin embargo, a medida que se va popularizando esta tecnología, atrae cada vez la atención de más usuarios en línea. Por lo tanto seria interesante ver las ventajas y desventajas que dicha tecnología nos brindan a nosotros los usuarios.

La telefonía por Internet es un conjunto de productos de hardware y de software que nos posibilitan utilizar la conexión de Internet como si fuera un teléfono.

En pocas palabras, todos podemos usar nuestra PC como si fuera un teléfono, así de sencillo. Para quienes tienen conexiones de Internet sin cargo o a un precio fijo. Las ventajas son evidentes, ya que este sistema les posibilita comunicarse con cualquier lugar del mundo a un precio inmejorable: gratis o casi.

La ventaja principal de utilizar un servicio VoIP es que no hay que pagarle a la compañía telefónica por la comunicación, por eso es un servicio muy tentador para quienes utilizan telefonía a larga distancia. Una desventaja es que la calidad de la transmisión suele ser un poco inferior a la telefónica, y aunque eso sigue sucediendo, realmente es un problema que pudiera erradicarse muy pronto, esto debido a la rapidez de los servicios de Internet de banda ancha.

Casi todo el mundo sabe o intuye que el principal atractivo de la VoIP es que todas las llamadas que se hagan entre los usuarios de un mismo proveedor de servicio son gratuitas y que, además, el precio de las llamadas a teléfonos fijos y móviles que no estén con el mismo proveedor el precio es mucho más bajo que si se utilizara la red tradicional.

Esto, como es obvio, supone un importante ahorro de costos sobre todo para las empresas, pero también para los usuarios que gustan de estar en el teléfono largas horas conversando, especialmente si las llamadas que hacen son a recónditos lugares de este planeta.

Otra ventaja es lo que se ha denominado nomadismo, es decir, poder utilizar los servicios en cualquier lugar del mundo siempre que se cuente con el equipo necesario, lo que vendría siendo una computadora y una conexión a Internet de banda ancha.

Un ejemplo que me imagino es estar en la habitación de un hotel después de una reunión, conectado al servicio de banda ancha del hotel, hablando con mis familiares vía Skype. La mejor parte de eso es que como los dos somos usuarios de Skype, la llamada es totalmente gratis.

De esta manera, los usuarios de Skype, por ejemplo, pueden llamar de manera gratuita a otros usuarios de Skype y a costo de llamada local a números de teléfono fuera de la red Skype. Este modelo, Skype, ofrece a sus clientes formar parte de una comunidad en la que todos los que estén en ella se benefician.

Skype, OpenWengo, Gizmo, Tapioca, WengoPhone, Vodafone, se encuentran en la lista de los servidores de VoIP más populares, y los cuales ofrecen software libre de spyware y virus, en el Internet.

Desafortunadamente, y como es costumbre, en nuestro país había un cierto candado para que todas estas empresas entraran de lleno a proporcionar sus servicios, y pues creo que todos sabemos o al menos tenemos idea de cuál empresa que pretende monopolizar el mercado de las telecomunicaciones estaba involucrada.

Inclusive, leí por ahí, en varios blogs de Skype y Vodafone, donde varios usuarios se habían dado cuenta que Prodigy estaba bloqueando el acceso a estas páginas, por el hecho de evitar que los usuarios tengan acceso a este servicio. Por otra parte hace un par de semanas está verificando el servicio de Skype In, que permite reservar un número local para que desde nuestra computadora seamos capaces de recibir llamadas de líneas locales y móviles, y me di cuenta que México ya está en la lista de los países con este servicio disponible.

Lo que quiere decir que tenemos la facilidad de reservar, por decir un número en la ciudad de Monterrey, por una cantidad no mayor a los 30 dólares al mes y con esto podremos recibir llamadas a dicho número, mientras estemos conectados, por lo que los usuarios que nos llaman sólo tendrán que pagar el costo de la llamada de larga distancia de Saltillo a Monterrey. Actualmente este servicio sólo está disponible para ciudades como Guadalajara, México y Monterrey, pero al menos ya este en el país.

Así que, en conclusión, creo que esta es una opción viable y de bajo costo para todas aquellas personas que hacen con frecuencia llamadas de larga distancia y los recibos de teléfono parecen cuentas imposibles de pagar, además los programas son fáciles de utilizar y muy intuitivos, así que no te debes preocupar, porque el manejo de estos programas resulta ser muy fácil.

Dudas o comentarios, siempre bien recibidos a vanguardia_tecnologica@hotmail.com

Así funciona el VoIP