Telefónicas, celulares, tarifas, economía, usuarios
México, D.F.- Ante la entrada de la portabilidad de número en 2008, las tres telefónicas móviles intentan retener a sus clientes con tarifas que aparentemente son gratuitas o muy bajas, pero no siempre las condiciones son explícitas para el usuario.
Por ejemplo, Iusacell acaba de lanzar una campaña donde se antepone el beneficio de "hablar gratis a millones de personas de la comunidad Iusacell-Unefon", pero la condición es la compra de una tarjeta de prepago de mínimo 200 pesos para tener tarifas preferenciales.

Además, la promoción sólo se mantiene si el cliente abona tarjetas de esta denominación mes con mes para poder llamar "gratis" a números locales de la misma compañía.

Telcel tiene entre sus promociones de prepago "hablar con tu mejor amigo un año gratis", pero la empresa cobra 49 pesos por registrar el número preferido y sólo así la llamada será gratis, pero durante los primeros 5 minutos a un número local, después de este tiempo, se cobrará cada minuto cursado.

Para que la llamada sea gratis el usuario tiene que mantener un saldo mínimo de 5.75 pesos en su teléfono.

Movistar tiene un plan de renta, donde se invita a "hablar gratis de por vida a 10 números de la misma compañía, a otros de Nextel o a teléfonos fijos", sin embargo, las llamadas de por vida sólo son por los primeros 10 minutos y a partir del minuto 11, se cobrará según la tarifa del plan contratado por el usuario.

La intención es crear un lazo más estrecho con el cliente para que lo piense dos veces, antes de cambiarse de compañía.

"La generación de comunidad es un elemento de retención", consideró Gustavo Guzmán, director general de Iusacell, al presentar la nueva campaña de la empresa.

José Luis Peralta, comisionado de Comisión Federal de Telecomunicacione, aseguró que es previsible que las empresas móviles que tienen menor participación de mercado inviertan más en la difusión de sus planes y servicios para atraer a nuevos usuarios, ahora que la portabilidad de número sea una realidad.

Para José Otero, de la consul tora Signals Telecom, el objetivo principal de las "comunidades de usuarios" es incrementar la retención de clientes y de esta manera reducir los niveles de desconexión.

Añadió que los operadores utilizan tácticas comerciales como fomentar el tráfico dentro de su propia red, tanto de voz como de datos, por medios de tarifas preferenciales y promociones especiales. (EFE)