NOTIMEX
Pekín, China.- Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de casi 20 mil personas por el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió el lunes pasado al sureste del país, aunque teme que el número de víctimas alcance o supere los 50 mil.
Li Chengyun, vicegobernador de la sureña provincia china de Sichuan, la más afectada, confirmó que hasta las 16:00 horas locales (08:00 GMT) se contabilizaban 19 mil 509 muertes sólo en su territorio, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Sin embargo, Li admitió que el número se podría duplicar o incluso ser mayor conforme se remuevan los escombros de miles de casas, edificios departamentales y de oficinas o escuelas que se desplomaron por completo con el temblor y donde hay atrapados.

En una conferencia de presa, el funcionario dijo que de acuerdo con la Oficina de Coordinación de las Tareas de Rescate, subordinada al Consejo de Estado (gabinete), los muertos ascenderían a 50 mil, tan sólo en Sichuan.

A más de 72 horas del sismo, los rescatistas estiman que hay aún hay cientos de miles de personas atrapadas bajo los escombros, con lo que es urgente su remoción para tratar de rescatar a un mayor número de sobrevivientes.

Sólo en la ciudad de Shifang, ubicada a unos 50 kilómetros del epicentro, se estima que hay más de 30 mil personas sepultadas entre los escombros, mientras que en Yingxiu se reporta la desaparición de al menos el 80 por ciento de la población.

De acuerdo con los reporte de la agencia estatal china al menos cinco mil 500 personas han sido rescatadas con vida de entre los retos de toneladas de cemento y varillas en varios puntos de las zonas afectadas aunque también miles de cadáveres.

El sismo, clasificado como el más devastador en China desde hace más de 30 años, también dejó cerca de 64 mil heridos, 12 mil 587 en condición grave, además de unos 10 millones de afectados, según cifras oficiales.

Pese a la movilización ordenada por el gobierno de unos 10 mil médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios a las zonas más afectadas de Sichuan, el auxilio a los lesionados es insuficiente por lo que se muchos lesionados leves siguen sin recibir ayuda.

Ante el registro de más de 300 réplicas y el temor de otro sismo de gran intensidad, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 50 mil personas de las localidades de Dujiangyan, Beichuan y Maoxian próximas a Wenchuan.

El terremoto se registró el lunes pasado cerca de las 14:00 horas locales (06:00 GMT) afecto en gran parte del sureste del país, aunque también se sintió en esta capital, el centro financiero de Shanghai y la vecina Tailandia, ubicada a más de tres mil kilómetros.