NOTIMEX
México, D.F. .- El Consejo General del IFE aprobará este viernes su nuevo Reglamento de Sesiones, en el que se prevé la obligación de entregar las convocatorias a sesiones ordinarias y especiales con seis días de anticipación y que la documentación anexada a las mismas se entregue en medios electrónicos.
La norma reglamentaria establece además la manera que el contralor general del órgano electoral participará en el desarrollo del punto específico del orden del día cuando se cumpla la hipótesis contenida en el Artículo 391 párrafo 1 inciso r del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El contralor acudirá al consejo exclusivamente para hacer uso de la palabra con el fin de aclarar aspectos técnicos relacionados con los informes previo y anual de resultados de su gestión.

El proyecto de reglamento que se votará en sesión extraordinaria prevé la obligación de votar las observaciones, sugerencias o propuestas de modificación a los proyectos de acuerdo que presenten los integrantes del Consejo General que no tienen derecho a voto, como los representantes de los partidos y del Poder Legislativo.

La nueva norma que entrará en vigor desde su aprobación define los procedimientos de excusa a seguir para impedir que los consejeros participen en la discusión y votación de un tema cuando tengan en ellos intereses personales, familiares o de negocios.

En ellos se incluyen aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

La norma mantiene preceptos establecidos en el reglamento anterior, por ejemplo la de que el tiempo límite para la duración de las sesiones será de ocho horas, aunque el consejo podrá decidir sin debate, al concluir el punto respectivo, prolongarlas con el acuerdo de la mayoría de sus integrantes con voto.

Subraya que las sesiones del consejo serán públicas y el público asistente deberá guardar el debido orden en el recinto donde se lleven a cabo, así como permanecer en silencio y abstenerse de cualquier manifestación.

Para garantizar el orden el presidente del Consejo General podrá tomar medidas como exhortar a guardar el orden, conminar a abandonar el local y solicitar el auxilio de la fuerza pública para restablecer el orden y expulsar a quienes lo hayan alterado.

Además el presidente podrá suspender la sesión por grave alteración del orden en el salón de sesiones, en tal caso deberán reanudarse antes de 24 horas salvo que dicho funcionario decida otro plazo para su continuación.
Sigue

De igual forma se señala que en el curso de las deliberaciones los integrantes del consejo se abstendrán de entablar polémicas o debates en forma de diálogo con otro miembro de la instancia.

Asimismo de realizar alusiones personales que pudiesen generar controversias o discusiones ajenas a los asuntos agendados en el orden del día que en su caso se comenten.

El nuevo reglamento será expedido con la finalidad de adecuar la normatividad interna del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a las nuevas disposiciones emanadas de la reciente reforma electoral.

Su entrada en vigor propiciará la abrogación automática del Reglamento de Sesiones del Consejo General aprobado el 2 de agosto de 2002.