San José, Costa Rica.- La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) pondrá en marcha el próximo año una Liga de Campeones con un formato similar a la que se practica en Europa, informaron hoy fuentes deportivas.
La primera edición del torneo se extenderá de agosto de 2008 a mayo de 2009 y participarán 32 clubes de Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y México, con lo que quedará eliminada la actual Copa de Campeones y sus rondas previas en Centroamérica y el Caribe.

La información fue confirmada al diario costarricense "La Nación" por Mario Monterrosa, secretario general de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), con sede en Guatemala.

La Liga de Campeones de la CONCACAF estará conformada por 16 equipos divididos en cuatro grupos y de cada uno de ellos avanzarán a cuartos de final los dos primeros lugares, y posteriormente se jugarán semifinales y la gran final.

Según Monterrosa, la organización aún debe definir los incentivos económicos y deportivos que le otorgará a los equipo de la región por participar en el nuevo torneo.

Otros detalles como la forma de escoger los equipos participantes o su forma de clasificación serán precisados por la CONCACAF en los próximos días.

La actual Copa de Campeones de la CONCACAF, cuya última edición se comenzará a disputar a inicios del 2008 y terminará en mayo de ese año, otorga al campeón un boleto al Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputa en Japón cada diciembre.

En la Copa de Campeones participan tres equipos de Centroamérica dos de Estados Unidos, dos de México y uno del Caribe, y se juega en formato de cuartos de final, semifinales y final.

Para llegar a este torneo los equipos del Caribe y Centroamérica disputan una ronda clasificatoria con rivales de sus respectivas áreas, mientras los mexicanos y estadounidenses son sembrados directamente por ser campeones y subcampeones de sus torneos locales.