Foto: El Universal
El Universal
Autoriza Sedena instalar base en Gómez Palacio
El presidente municipal Mario Alberto Calderón Cigarroa anunció que, con la presencia de 700 soldados que ofrecerán vigilancia permanente en La Laguna, en breve se instalará en Gómez Palacio un campo militar.

Con ello se estará en condiciones de atender de manera más efectiva la seguridad de la población.
Este es el resultado de las intensas gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Gestiones

Indicó que con el visto bueno de la Sedena para colocar una base militar en la ciudad, el Cabildo gomezpalatino realizó de inmediato las gestiones para autorizar las asignaturas necesarias con la intención de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

El Alcalde dijo que el general de brigada diplomado de estado mayor, Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar con sede en Durango, en un documento solicitaba la donación de un terreno para la instalación de la base militar.

Así, en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer se cumplió con el marco legal requerido para que cuanto antes inicie el establecimiento de la estancia militar en Gómez Palacio, cuyos elementos atenderán los municipios de Lerdo, Tlahualilo y esta ciudad.

Trámites

Altos mandos de la Sedena estuvieron en el palacio municipal atendiendo los trámites necesarios para acelerar la llegada de los primeros 700 elementos que permanecerán en este campo y que se sumarán a las acciones de seguridad en beneficio de la comunidad gomezpalatina.

El nuevo destacamento se instalará sobre una superficie de 33 hectáreas, parte de la granja Elvira en el ejido Estación Noé, la cual fue necesaria subdividir para cristalizar este beneficio para la sociedad lagunera.

Con una inversión de casi 10 millones de pesos el municipio adquirió el citado espacio territorial, que será donado a la Sedena para ahí establecer el 77 Batallón de Infantería.

Hasta el momento no se tiene información sobre la inversión que realizará el Gobierno Federal.
El proyecto contempla viviendas para los elementos, campo de entrenamiento, campo de tiro y un helipuerto.

Aunque no dio a conocer en forma precisa la fecha en que quedará instalado, Calderón Cigarroa aseguró que se están acelerando todos los trámites con el fin de que sea lo antes posible.