Mayté Parro
Monclova, Coah.- Con una inversión superior a los 4.9 millones de pesos, la administración pública municipal adquirirá 14 autobuses de procedencia extranjera para el servicio de transporte público de la población con capacidades diferentes, a quienes de manera gratuita los transportará por todas las rutas municipales.
El presidente municipal Pablo González anunció que las 14 unidades de transporte se adquirirán en Estados Unidos, cada una con inversión de 350 mil pesos, cuyo modelo será 1999, semiusadas pero en óptimas condiciones.

Se espera que los omnibuses sean importados y lleguen a Monclova a más tardar durante el mes de julio del 2008, para posteriormente acondicionarles las rampas que permitirán que las personas con capacidades diferentes viajen con sus sillas de ruedas o andaderas.

El Alcalde declaró que este grupo de habitantes discapacitados ha tenido poco apoyo de las autoridades y ha estado abandonado durante los últimos tiempos, sin ser incorporados al sector productivo, por lo que su gobierno decidió atender todas sus necesidades para que cumplan con sus roles profesionales y laborales.

Externó que los nuevos camiones tendrán que atender las necesidades de los discapacitados y los horarios de servicio de las 14 rutas de transporte municipal que hay en Monclova, ya que se introducirá uno para cada ruta.

Anunció que en la actualidad una unidad especial de transporte traslada a 10 personas invidentes a sus distintos destinos, tanto por la mañana como por la tarde en que regresan de sus ocupaciones, sin embargo, se sabe que en la ciudad existe un grupo considerable de personas con capacidades diferentes.

"Son muchas las personas con capacidades diferentes y no se les da la atención precisa y están marginados de la actividad productiva", dijo González González.

Otro de los apoyos para los discapacitados fue la entrega ayer de 64 sillas de ruedas, 33 andaderas, 66 bastones de apoyo y 62 bastones sencillos, con una inversión de 366 mil pesos que beneficiarán a 225 personas.