Notimex
México.- El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, informó que en 2008 el sector tendrá un presupuesto de 31 mil millones de pesos para reforzar la atención a esas comunidades.
Al inaugurar el coloquio "Sistemas Normativos Indígenas", explicó que de ese total la dependencia a su cargo ejercerá siete mil millones de pesos, que se destinarán a incidir en el desarrollo de los pueblos indígenas.

En la sede de la Cámara de Senadores, el funcionario federal habló también de los derechos de los pueblos indígenas y exigió que puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

De igual manera, Alvarez demandó a los legisladores establecer una agenda de trabajo común sin paternalismos ni tutelajes, y propuso que el tema indígena se incluya en los trabajos para la Reforma del Estado.

A su vez, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Adolfo Toledo, afirmó que no sólo hay diferencias entre los sistemas de las sociedades indígenas con las que no lo son, sino también entre cada una de esas comunidades.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional detalló que los pueblos indígenas incluyen en sus normas sus sistemas orales y escritos étnicos que se registran como válidos, pero existe insatisfacción por su escaso o nulo reconocimiento.

En el coloquio, senadores e integrantes de la comisión analizarán el tema indígena desde los puntos de vista antropológico y jurídico, y se tomarán en cuenta las opiniones de las etnias.