NOTIMEX
Puebla, Puebla.- Los libros de texto gratuitos de quinto y sexto año de primaria tendrán el tema de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, dijo ayer el secretario ejecutivo del Instituto federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Angel José Trinidad Zaldivar.
Durante su visita a esta ciudad, ante académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó la importancia de la educación en la cultura de la transparencia y sobre todo desde temprana edad escolar.

'En la medida que los niños aprendan del tema de la transparencia, dentro de 15 años, como adultos jóvenes, quienes sean funcionarios estarán convencidos de que deben entregar la información y el otro tanto como ciudadanos sabrá que no sólo puede sino que debe solicitar información', comentó.

Señaló que después de tres años de pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) e insistiendo en la importancia de introducir el tema de la transparencia en los libros de texto, la dependencia federal contestó que el tema será incorporado en los libros de texto.

Destacó que esto lleva a una ecuación que son ciudadanos solicitantes y activos, además de que eso provocará un mejor estado con desarrollo económico y social.

'Falta participación ciudadana, y para abatir esta situación es importante hacerlo por medio de la educación, pero desde la niñez con el objetivo de formar ciudadanos honestos y crear conciencia de la cultura de la rendición de cuentas', acotó.

Angel José Trinidad adelantó que ya hay iniciativas para que establecer en la Ley General de Educación acuerdos y convenios con la SEP para incluir los temas de transparencia rendición de cuentas y acceso a la información con materiales didácticos desde el nivel preescolar.

Refirió que de las todas las universidades que hay en el país sólo 23 tienen o tocan el tema de la transparencia y rendición de cuentas en alguna de sus asignaturas, de ahí que falta impulsar el tema en todos los niveles de enseñanza.

Mencionó que del 12 de junio de 2003 hasta el 8 mayo del presente año han recibido 301 mil 891 solicitudes de información en donde un 45.7 por ciento se concentra en el Distrito Federal y Estado de México, seguido de los estados de Jalisco, Puebla y Nuevo León.

Enfatizó que los mexicanos deben pedir información a las instituciones y no sólo para ver que el manejo de los recursos sea el correcto, sino también el saber el motivo de su aplicación, es decir, que los servidores públicos expongan la justificación, de ahí la rendición de cuentas.