Notimex
Cd. de México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, aseguró que México tiene reservas petroleras por casi 100 mil millones de barriles de crudo en yacimientos del Golfo de México.
Refirió que de acuerdo con estudios en la materia, esa cantidad se logrará mediante la suma de las reservas totales y los recursos prospectivos, "los mexicanos tenemos hidrocarburos para mantener los ritmos de producción actual por los próximos 60 años".

Al participar en la inauguración del XXXIX Foro Nacional de la Industria Química, indicó que más de la mitad de los recursos prospectivos se localizan en el Golfo de México y de estos 88 por ciento se encuentra en tirantes de agua de más de mil metros.

En ese sentido, reconoció que la exploración y producción en aguas profundas significa un reto tecnológico de grandes proporciones por la profundidad, presión y temperatura donde se desarrollan estos trabajados, por lo que se requiere -dijo- una tecnología comparable "a la que se necesita para enviar un hombre al espacio".

Señaló que al considerar que el agotamiento de los campos petroleros del país son de fácil acceso y que se cuenta con los recursos naturales y humanos, "nuestra responsabilidad es aprovechar esta oportunidad en beneficio del país y de las próximas generaciones".

La funcionaria federal subrayó que el "sector hidrocarburos deberá garantizar el suministro de petróleo, gas natural y productos derivados, a precios competitivos, cuidando el medio ambiente y con estándares internacionales".

"Necesitamos reformas para eficientar los recursos y dotar a Petróleos Mexicanos de todos los instrumentos técnicos y legales para que cumpla con éxito sus funciones y responda a las necesidades que demanda la población", expresó.

Para ello, puntualizó, "deben ampliarse los recursos económicos y aspecto jurídico de Pemex para fortalecerlo y permita el desarrollo de la industria química estatal e industria petroquímica nacional".