Notimex
El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado mexicano, ganó 163.45 puntos, con lo que se ubica en 17 mil 093.25 unidades.
Ciudad de México.- Tras una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ligera ganancia de 0.97%, debido a compras de oportunidad en un entorno de incertidumbre sobre la recuperación de la economía global.

Luego de cuatro jornadas consecutivas de bajas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, ganó 163.45 puntos, con lo que se ubica en 17 mil 093.25 unidades, apoyado por el aumento en las acciones de AMX, CEMEX y WALMEX.

Ante la continúa incertidumbre sobre el rumbo de la economía y el sistema financiero internacional, los inversionistas realizaron compras de oportunidad en el mercado nacional, luego de que tocara niveles mínimos históricos tras las pérdidas de los últimos días.

El mercado accionario mexicano logró separarse del desempeño negativo del Dow Jones en Estados Unidos que concluyó con pérdidas ante noticias desfavorables como la caída de 7.7% en el número de contratos de compra-venta de casas en enero pasado.

Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la recuperación de la economía dependerá de la capacidad del gobierno para impulsar a los mercados financieros y a pesar del avance, aún falta mucho por hacer, lo que contribuyó al pesimismo en los mercados internacionales.

Por otra parte, la FED y el Departamento del Tesoro anunciaron hoy un plan de estímulos al consumo, destinado a reactivar el crédito entre los estadounidenses; a través de este programa con el cual el gobierno de ese país pondrá a disposición de compañías e inversionistas préstamos por hasta 200 mil millones de dólares.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy una "acción urgente" de la comunidad internacional para evitar los efectos "potencialmente devastadores" de la crisis financiera global sobre los países más pobres.

En el mercado local, la telefónica AMX serie L, la que más pesa en el IPC, concluyó este día con un incremento de 2.07 por ciento para cotizarse en 18.70 pesos por acción; en tanto, la minorista WALMEX serie V avanzó 3.8 por ciento y se situó en 29.0 pesos.

Las emisoras que reportaron el mayor aumento en el día y apoyaron el avance de la BMV fueron GMEXICO serie B con 7.47% para colocarse en 8.63 pesos por acción; seguido de Cemex serie CPO, uno de los principales productores de cemento a nivel mundial, ganó 6.46 por ciento para ubicarse en 7.91 pesos.

Al cierre de la jornada, en el mercado accionario participaron 72 emisoras, de las cuales 30 ganaron, 38 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 228.3 millones de títulos por un importe de tres mil 710.1 millones de pesos.