Notimex
El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 17 mil 543.52 unidades, al avanzar 579.16 puntos respecto al nivel previo, impulsado por el optimismo de Wall Street.
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores concluyó este día con una ganancia de 3.41%, impulsada por el optimismo de Wall Street, ante expectativas positivas en el desempeño de Citigroup durante los primeros meses del año.

De esta manera, el principal indicador del mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones, se ubicó en 17 mil 543.52 unidades, al avanzar 579.16 puntos respecto al nivel previo, apoyado por los incrementos en las acciones de AMX, WALMEX, CEMEX y GMEXICO.

Los mercados bursátiles mostraron optimismo este martes ante los comentarios del director de Citigroup, Vikram Candir, quien aseguró que el banco estadunidense está teniendo su mejor trimestre desde el tercer cuarto de 2007.

Para el analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, este fue el principal motivo del alza generalizada en los mercados globales, porque da una perspectiva favorable para el primer trimestre del año, cuando había posibilidad de que se nacionalizara a la institución financiera.

"Se disipa un poco ese temor (de nacionalizar a Citigroup), y eso era parte de lo que venía pegando a los mercados en las últimas semanas", de ahí que el mercado presentó compras de oportunidad, aunque la volatilidad continuará en las próximas semanas, explicó.

A nivel local, el mercado mexicano también estuvo apoyado, luego que la firma UBS metió a su cartera a México como principal país para la inversión en renta variable en América Latina, por encima de Brasil, ante el castigo en las acciones y una valuación barata.

En tanto, las acciones de la telefónica AMX serie L, la emisora que más pesa en el IPC, reportó una ganancia de 3.76 por ciento para colocarse en 19.32 pesos; la minorista WALMEX serie V subió 3.71 a 31.83 pesos; y GMEXICO serie B avanzó 3.38 por ciento a 8.86 pesos.

Por su parte, los títulos de CEMEX serie CPO subieron 14.47 por ciento para cotizarse en 7.12 pesos, luego de las fuertes bajas registradas en días pasados por temores en vencimientos de su deuda, y que la víspera anunció el inicio de negociaciones con bancos para renegociar deuda por 14 mil 500 millones de dólares.

La cementera informó que pospondría indefinidamente la emisión de deuda en mercados extranjeros, lo que generó que la firma evaluadora Fitch Ratings bajara las calificaciones de la empresa regiomontana.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV participaron 77 emisoras, de las cuales 53 ganaron, 20 perdieron y cuatro mantuvieron su cotización sin cambio; en total operaron un volumen de 265.7 millones de títulos por importe de tres mil 894.9 millones de pesos.

Todos los sectores representados en la Bolsa reportaron alzas, la más significativa en industria de la Construcción, de 6.57 por ciento; mientras el menor aumento fue de 1.27 por ciento para Comercio.