Eréndira Espinosa/Excélsior
"Esta semana tendremos la primera emisión accionaria por parte de ICA, esto es posible en la medida en que los mercados sienten mayor apetito por riesgo y por plazo, anteriormente el apetito era muy escaso", comentó Zorrilla.
México, D.F..- Las emisiones inmobiliarias comienzan a reactivar el mercado mexicano, pese a que sobre este sector los inversionistas auguraban mayores riesgos; tan sólo la próxima colocación de capital de ICA acabará con la sequía que por un año asoló a la Bolsa Mexicana de Valores.

Pedro Zorrilla, director adjunto de la BMV, explicó que el mercado de valores nacional se recupera gradualmente, y que la próxima colocación de acciones de ICA, estimada en más de 300 millones de dólares, acabará con la racha negativa que registró este segmento, ya que la última colocación de este tipo la realizó Genomma Lab en junio del año pasado.

"Esta semana tendremos la primera emisión accionaria por parte de ICA, esto es posible en la medida en que los mercados sienten mayor apetito por riesgo y por plazo, anteriormente el apetito era muy escaso", comentó Zorrilla.

En su opinión, la colocación será posible gracias a que el ánimo financiero no se encuentra en niveles tan bajos como los registrados a comienzos de 2009, por ello "los precios y las valuaciones que ofrece el mercado son atractivas para los emisores".

El directivo dejó en claro que aún es difícil saber si se realizarán otras colocaciones de acciones en el mercado durante los siguientes meses. Acotó que "se ha venido atendiendo de manera adecuada el sector hipotecario en el mercado de valores", con colocaciones como la de Fovissste por tres mil 400 millones de pesos y la de Infonavit por dos mil 588 millones de pesos.

Sobre el lanzamiento de las Fibras o Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces, el directivo comentó que se trabaja en un proyecto más amplio que las incluye, el cual se irá completando mediante otros instrumentos financieros, a fin de desarrollar mecanismos para colocar bienes raíces , que hagan "líquidos activos inmobiliarios".

En cuanto al mercado de deuda, puntualizó que al cierre del primer semestre se han colocado 63 mil 155 millones de pesos, sin embargo la cifra está 28 mil 545 millones de pesos por debajo de lo registrado el año pasado, cuando se emitieron 91 mil 700 millones de pesos.

Pedro Zorrilla señaló que "la crisis, sin duda, afectó el segmento de deuda corporativa y el asociado a bursatilización de créditos en especial hipotecarios, pero no ha dejado de haber operaciones, en la medida en que ha regresado el apetito".

Por su parte, Luis Téllez, presidente de la BMV, puntualizó que en el segundo trimestre del año el mercado de deuda mostró mayor recuperación, "en los primeros tres meses del año se realizaron 12 emisiones por un monto de 12 mil 675 millones de pesos, mientras que en el segundo trimestre se realizaron 24 emisiones por un monto de 50 mil 480 millones de pesos".

Aseveró que la mayor flexibilidad en el mercado en términos de plazos y costos de financiamiento son factores que han inyectado dinamismo en el mercado de deuda nacional.

En tanto, Manuel Pérez, vocal ejecutivo de Fovissste, declaró que colocaron tres mil 400 millones de pesos en certificados bursátiles, correspondientes a un programa por 20 mil millones de pesos. Este año se tiene previsto realizar otras dos colocaciones por montos equivalentes.

Mientras Famsa dijo que tiene compromisos de suscripción de acciones por 900 millones de pesos.