Universal
¿Sabe cómo escogió Carlos Slim Helú el nombre de Carso para identificar lo que es ahora uno de los grupos empresariales más importantes del mundo?
México.- De la primera sílaba de Carlos y de Soumaya. Es decir, de las primeras letras de su nombre y el de su esposa, con quien se casó a los 25 de edad, a finales de 1965.

Cuando se casó tenía cuatro años de haberse titulado como ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y ya era presidente del Consejo de Administración de Inversora Bursátil.

Estos son algunos de los datos biográficos, además de las historias, pensamientos y reconocimientos que están presentes en el sitio de Internet de Carlos Slim (www.carlosslim.com).

Este sitio fue liberado recientemente y discretamente se da a conocer en los pequeños anuncios de texto de Google, que aparecen en recuadros de diversos sitios de Internet.

Aún no tiene la leyenda "sitio oficial", pero pronto será incorporada al pie de sus páginas, confirmaron a fuentes de las empresas del grupo.

En sus diferentes secciones se pueden leer algunas de las conferencias y entrevistas más importantes que ha dado Carlos Slim Helú. Ahí están respuestas a preguntas cómo: ¿Es cierto que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex a cambio de un favor? ¿En qué basa usted el éxito de sus empresas? o ¿cómo se siente ser el hombre más rico del mundo en un país de 50 millones de pobres?

Además de ser una fuente oficial de consulta para estudiantes, emprendedores, investigadores y periodistas, el sitio pretende romper mitos y mostrar el lado humano del hábil empresario.

El sitio descarga de Internet con una página de inicio con la imagen de Carlos Slim Helú en primer plano y de fondo la bandera de México. Está estructurado bajo los principios que rigen a las empresas del Grupo Carso: simple, austero, moderno, eficiente.

Cuenta con las secciones: Biografía, Actividad Empresarial, Actividad Social, Pensamiento y Preguntas y Respuestas. Incluye además un apartado para enviar comentarios.

"Con una buena perspectiva histórica podemos tener mejor noción del pasado y del presente, para así tener una clara noción del futuro", es la frase que aparece en la parte superior de la sección Biografía.

En esta sección, además de la cronología con lo más importante de su vida, se muestra el amor de Carlos Slim por su familia, por la UNAM (hay una identificación de 1955 que lo acredita como miembro de la "porra organizada" y estudiante de la Prepa 1), por el equipo de futbol de los Pumas y por el automovilismo. Aparece en fotos en compañía de Bill Gates y de Bill Clinton.

En la sección de su pensamiento se resaltan los "10 principios de Grupo Carso" que sintetizan su filosofía empresarial. El primer y conocido principio dice:

"Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas".

"El empresario es un administrador temporal de la riqueza". Esta es la frase que presenta la sección con 48 preguntas y sus respectivas respuestas, así como la reproducción de la entrevista realizada por Francesc Relea y publicada en la revista El País Semanal del domingo 15 de julio de este año.

El sitio oficial de Carlos Slim Helú fue desarrollado en cerca de tres meses y pronto será liberado también en inglés.