Notimex
Hermosillo.- El huracán 'Henriette', que se mantiene en categoría uno, tocará el estado de Sonora a las 14:00 horas -local- de este miércoles en las costas del municipio de Huatabampo, ubicado a unos 400 kilómetros al sur de esta capital.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Willebaldo Alatriste Candiani, expuso que el meteoro no ha perdido fuerza pese a que ya tocó la península de Baja California Sur, por lo que las autoridades se mantienen atentas a su trayectoria.

El funcionario aseveró que 12 municipios del sur de la entidad están en alerta roja, e iniciaron la evacuación de personas de aquellas zonas de alto riesgo, debido a las lluvias que ocasionará el meteoro.

Acotó que los 60 municipios restantes de Sonora están en alerta naranja y que el Consejo Estatal de Protección Civil, así como los 72 consejos municipales de Protección Civil, se mantienen en sesión permanente ante la inminente llegada de 'Henriette'.

Las bandas nubosas del meteoro cubren la costa sonorense, y durante la noche del martes y la mañana de este miércoles se registraron lluvias, principalmente en la zona costera del sur, las cuales empiezan a arreciar conforme se aproxima el fenómeno.

Alatriste Candiani refirió que en algunas playas del litoral de Sonora se reportan fuertes oleajes con altura de hasta cinco metros.

El jefe del proyecto meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Martín Barrón Félix, expuso que 'Henriette' será el primer huracán que toque tierras sonorenses después de 21 años, luego de que en 1986 lo hizo 'Newton'.

Expuso que otros fenómenos meteorológicos afectaron a la entidad pero en calidad de tormentas y depresiones tropicales.