Hamburgo, Alemania- El éxito literario de Günter Grass empezó en 1959 con la edición de su obra más emblemática, "El tambor de hojalata". Entretanto, sus obras han sido publicadas en el mundo entero, traducidas a 44 lenguas, con tiradas de varios millones de ejemplares.
Entre los libros más importantes del Premio Nobel y Príncipe de Asturias de 1999 figuran las siguientes obras:

- "Die Blechtrommel" (El tambor de hojalata, 1959): De forma satírica y grotesca, Grass describe la vida en la Alemania del Tercer Reich y la posguerra. La obra forma parte junto con "Katz und Maus" (El gato y el ratón, 1961) y la novela "Hundejahre" (Años de perro, 1963), de la llamada "Trilogía de Danzig".

- "Die Plebejer proben den Aufstand" (Los plebeyos ensayan la revolución, 1966): En esta pieza de teatro, el escritor se ocupa del fracaso de los intelectuales alemanes en el levantamiento contra el régimen comunista de Alemania Oriental en 1953. La responsabilidad de los intelectuales es también tema en "Davor" (Antes, 1969), ""rtlich bet,ubt" (Anestesia local, 1969) y "Aus dem Tagebuch einer Schnecke" (Del diario de un caracol, 1972).

- "Der Butt" (El rodaballo), 1977: Grass subraya con esta novela su renombre internacional de narrador.

- "Das Treffen in Telgte" (Encuentro en Telgte, 1979): El cuento relata un encuentro de jóvenes poetas y prosistas en tiempos del arte barroco en 1647. Las personas y la trama recuerdan al llamado "Grupo 47" surgido en la Alemania de la posguerra del que también formó parte Grass.

- "Die R,ttin" (La ratesa, 1986): Tema de esta obra apocalíptica es el sombrío futuro de la humanidad.

- "Unkenrufe" (Malos presagios, 1992): La novela describe los intentos de acercamiento entre Polonia y Alemania.

- "Mein Jahrhundert" (Mi siglo, 1999): En cien capítulos, Grass traza un panorama personal del siglo XX.

- "Im Krebsgang" (A paso de cangrejo, 2002): Grass cuenta el episodio del hundimiento del barco de pasajeros Wilhelm Gustloff en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en el que perdieron la vida miles de refugiados alemanes, entre ellos muchos niños.

- "Beim H,uten der Zwiebel" (Pelando la cebolla, 2006): Una autobiografía de los años jóvenes del literato, en la que confiesa por primera vez que formó parte a los 17 años de la tropa nazi SS.

- "Dummer August", ("Tonto agosto", 2007): En poemas muy cargados de emoción y no exentos de polémica, Grass se queja de las reacciones a su confesión, que considera una especie de "ajusticiamento mediático"