Notimex
Cd. de México.- A fin de convertirse en un foro donde las propuestas de arte vanguardista alcancen al mayor público posible, surgió la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo Emergente (FACE), a realizarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, Alejandra Menache de Fundación Televisa; Marco Murrieta de Fundación Murrieta y Erick D. Ramírez del Grupo Editorial Cuarta Pared, adelantaron algunas de las sorpresas que el público encontrará en FACE, que además recaudará fondos para la Fundación Ojos que Sienten.

José Piña, de la Fundación Nuevo Milenio, explicó que el proyecto surgió como la continuación del trabajo de una publicación denominada MART, obra que pretendía crear una cultura del coleccionismo, a fin de acercar el público a las manifestaciones artísticas, mediante un contenido que orientara a los consumidores.

Como resultado nació FACE, feria que trata de eliminar los prejuicios en torno al consumo de arte, como el inalcanzable precio de las obras, así como la calidad de los trabajos en proporción al renombre de los autores.

En ese sentido, expuso, la feria trata de promover a nuevos talentos artísticos que no tienen la posibilidad de una cobertura mediática de gran alcance.

Esta exposición es la única en su tipo en América Latina y permite el trato directo entre los creadores y el público interesado en adquirir alguna de las piezas; mismas que oscilarán en precios accesibles en un rango de mil a 50 mil pesos, que podrán pagarse en sistemas de crédito, efectivo y cheques.

Las 32 obras que se exhibirán fueron seleccionadas entre los 280 trabajos que se recibieron durante la convocatoria, reuniendo disciplinas artísticas que transitan por la pintura, el trabajo plástico, la fotografía y el video.

El jurado que hizo la selección estuvo integrado por Armando Granado Kim, promotor de arte de la galería La Refaccionaria; Itzel Vargas, curadora de la Casa del Lago; Gabriela Cámara, y los artistas visuales, Sofía Taboas e Iñaki Bonillas.

El encuentro contará con actividades complementarias como charlas con especialistas que hablarán de temas relacionados con el arte emergente, así como de la valuación de las obras que se encontrarán dentro de la feria.

Algunos de los invitados a las pláticas son Taiyana Pimentel, quien es curadora independiente; Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM; Teófilo Cohen, coleccionista; Ruth Estévez, curadora de arte contemporáneo del Museo Carrillo Gil; Tatiana Cuevas, curadora del Museo Rufino Tamayo y los artistas Iñaki Bonillas y Eduardo Abaroa.

Otra de las actividades programadas por FACE es un ejercicio de sensibilización donde los asistentes a la "Cena en la oscuridad" recibirán alimentos con la ayuda de personas con debilidad visual, mientras que los comensales estarán privados de la vista.

Por su parte, la fundadora y directora de la Fundación Ojos que Sienten, Gina Badenoch remarcó que en la subasta programada durante la Feria, el 50 por ciento de las ganancias se distribuirá entre los artistas y el resto del porcentaje se donará a la organización que preside y ayuda al desarrollo artístico de débiles visuales.