El Universal
Operarán policía Federal y estatales en labor conjunta
MÉRIDA, Yuc.- Los procuradores de todo el país acordaron la creación de un Centro Unico de Denuncia Anónima y la instalación de Centros Estratégicos de Operación, en sustitución de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), al estar infiltradas por el narcotráfico.

Un año será el plazo para concluir el proceso de transición de las UMAN a los Centros de Operación Estratégica, donde operarán en forma conjunta agentes federales y estatales, además de grupos de análisis delictivo y criminal, con el fin de sumar esfuerzos contra el narcomenudeo.

Además, se acordó, dar acceso a las identidades de usuarios de telefonía móvil, durante investigaciones criminales.

Estrategia correcta

En las conclusiones de la XXII Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, se contempla la libertad de detenidos por adicción a las drogas, a cambio de tratamiento y rehabilitación bajo supervisión oficial.

En la clausura, Eduardo Medina Mora aseguró haber llegado a acuerdos que permiten afirmar que la estrategia nacional del combate a la delincuencia y el crimen organizado es la correcta.

Agregó, que tener el enemigo en casa y permitir que se le faciliten las cosas, no puede tener cabida en un Estado democrático.

Por su parte, Gómez Mont hizo un balance sobre los logros alcanzados a un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y señaló que estas acciones son tareas de largo aliento y que el gobierno ha cumplido con los 28 compromisos que se adoptaron hace un año en Palacio Nacional.

Respecto a las unidades antisecuestros, Eduardo Medina Mora destacó que ya se tienen constituidas 26 unidades, con personal calificado, certificado, de confianza y se les entregará el software para identificación de voz, que ya se tiene y está ligado a la Plataforma México.