Notimex
Cd. de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la toma de nota de la agrupación "Iglesia Santa, Católica, Apostólica, Tradicional MEX-USA", lo cual no constituye un registro como asociación religiosa y no le da personalidad jurídica.
La dependencia aclaró que ese trámite es "totalmente independiente" a la cancelación en 2005 del registro a la llamada "Iglesia Católica Tradicional MEX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús", por promover entre sus feligreses el culto o devoción a la "Santa Muerte".

En un comunicado reiteró que ese procedimiento no constituye un registro como asociación pues sólo se trata de la notificación a la dependencia en los términos del Artículo 24 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de que esta agrupación inició actividades públicas.

Precisó que esa nueva organización religiosa deberá cumplir con las disposiciones locales aplicables como el funcionamiento, uso de suelo, desarrollo urbano, construcciones, medio ambiente y protección civil, entre otras, para poder realizar sus labores de culto.

Subrayó que dicho grupo, al cual le fue tomado nota por la Dirección General de Asociaciones Religiosas, no cuenta con personalidad jurídica alguna.

Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones a quien se ostente como asociación religiosa, sin contar con el registro constitutivo correspondiente.