El Universal
La propuesta genera polémica entre empresarios. Un jurista indica que hay condiciones para dicha medida, pero debe ser apegada a la Constitución
TORREON, COAH.-La implementación del toque de queda que piden algunos empresarios a raíz de la ola de delincuencia que agobia a los laguneros, divide opiniones entre representantes del sector productivo y abogados.

La polémica surge de las declaraciones del Secretario de Canacintra-Torreón, Alberto González quien dijo que "si el toque de queda es la solución para protegernos de las acciones delincuenciales, yo creo que todos estaríamos a favor".

Para Arturo Gallegos Salcido, ex presidente de Coparmex-Laguna, sin desconocer que es grave la situación que ocurre en la Laguna, esta medida se puede aplicar como último recurso, pero las condiciones que se viven no lo ameritan, cuando menos hasta ahora.

En lugar de eso propone que en México se trabajara con horarios corridos para no estar en la calle por las noches. Las jornadas normales podrían ser de 8 o 9 de la mañana a 5 o 6 de la tarde.

"Eso nos daría tiempo de estar mas horas con la familia, temprano en casa y no andar trabajando con horarios partidos que muchos de los casos terminan a la medianoche.

Por su parte, Fernando Rangel de León, ex secretario del Colegio de Abogados de la Laguna asegura que en la "Laguna Violenta" se dan las condiciones para aplicar el toque de queda.

Sin embargo, se debe dar cuando la medida se ajuste estrictamente a lo ordenado en el artículo 29 Constitucional.

"Es decir, que esta suspensión de las garantías individuales sea general para un lugar y tiempo determinado y no para un individuo en particular".

A consecuencia de al menos ocho balaceras en serie suscitadas el martes pasado con saldo de alrededor de 8 muertos, los propietarios de los comercios del centro de Torreón optaron por cerrar el miércoles a las 2 de la tarde.

Trascendió que lo mismo sucederá este fin de semana, cuando el cierre se hará antes de la siete de la tarde que regularmente dejan de funcionar.